El mejor flamenco vuelve al tablao del Teatro Real de Madrid con Belén López: solo tres funciones los días 14, 15 y 16 de diciembre, a las 19, 30 horas, en el Salón de Baile del madrileño Teatro Real. «La esencia de mi arte se basa en las vivencias diarias, buenas y malas, de eso se alimenta el artista, del día a día y también de la historia del flamenco, de sus 600 años de historia. Esa historia debe verse en el escenario», dice a COOL Bélen López , instantes artes del estreno de ‘Tiempo’.
- El mantón de manila, una prenda con mucha tradición
- Blanca del Rey: «El Corral de la Morería es la catedral del flamenco»
Así da comienzo la quinta temporada de Flamenco Real con el baile vertiginoso y apasionado de Belén López quien, bajo el título de ‘Tiempo’, inspirado en el compás de cada palo del flamenco, de sus ritmos, su música y su silencio, crea una amalgama de expresiones para compartir su forma de vivir, sentir y bailar.
«El flamenco no es una arte joven, es un arte añejo -prosigue la artista-. También me baso en la frescura y en la improvisación, eso es alimento para mí. ‘Tiempo’ no tiene argumento en sí. Es como una plato de comida, reducido al máximo, y sacamos a flote los sabores verdaderos del flamenco. Una buena guitarra, un buen cante y un baile (el mío) con una percusión que eleva el espíritu. Mi marido, es el director artístico. Entre toda la compañía se fragua el espectáculo y para mí es una verdadera fortuna bailar y expresar su música» comenta.
Belén López
Belén López es una bailaora de zapateados extensos y desenfrenados, casi acrobáticos, que da todo en el escenario. Tiene presencia, técnica y carácter, un virtuosismo que no está exento del afecto, la pasión y el sentimiento que el flamenco necesita y que ella comunica como nadie.
Comienza a trazar su trayectoria desde muy niña, a pesar de no ser de estirpe flamenca.
Su arte nace de un talento innato, natural, de amor por el flamenco y por el baile, aprendido de nombres como Il Camborio, Rosa García, Paco Romero, La China, La Tati, Lucía Real, La Hierbabuena, Belén Maya o El Junco, entre otros.
A los once años inicia sus estudios en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, donde entra directamente en el 7º curso, para finalizar cuatro años después con Matrícula de Honor.
En mayo de 2004, con 17 años, obtiene el Premio Nacional de Flamenco ‘Mario Maya’ y, dos años después, es galardonada con el Premio a la Artista Revelación otorgado por el Corral de la Pacheca.
A partir de ese momento su creatividad y carácter emprendedor la llevan a fundar su propia compañía, con la que debuta en el Teatro Metropol de Tarragona, presentando el montaje ‘Atrapados por el arte’ (2005), a actuar en el Festival de Jerez y La Biennale danza e Italia, en Pesaro, (ambos en 2006), y a presentar en Madrid el espectáculo ‘Cuando Amanece’, del que es guionista, coreógrafa y directora.
Su biografía es, a pesar de su juventud, extensa y multidisciplinar. Ha estudiado arte dramático, ha participado en numerosos programas de televisión y ha trabajado en los montajes de ‘Carmen’ e ‘Il Trovatore’, dirigidos por Franco Zefirelli en la arena de Verona, como primera bailarina.
Regresa ahora Belén López a Flamenco Real como protagonista de un espectáculo para el que contará con unos compañeros extraordinarios: el cante de Rafita de Madrid y Pedro Jiménez ‘Perrete’ y las guitarras de Carlos Jiménez, Juan Jiménez y Rafael Jiménez ‘El Chispas’.