• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

David Delfín: la exposición que homenajea la vida y obra del ‘enfant terrible’ de la moda española

David Delfín: la exposición que homenajea la vida y obra del ‘enfant terrible’ de la moda española
David Delfín. (Foto: GTRES)
Lucía Lera
  • Lucía Lera
  • Periodista especializada en viajes, belleza y estilo de vida. Al salir de la universidad de Periodismo decidí hacer de mi vocación algo más que mi pasión: mi profesión. Desde entonces he podido compartir mis historias en varias cabeceras. Reafirmando a cada artículo que elegí el camino correcto.
    • Actualizado:

Marino Rivas recordó sus primeros pasos en la Semana de la Moda de Madrid al diseñador David Delfín tras su debut como modelo para Palomo Spain en la Semana de la Moda. Compañeros de profesión como Modesto Lombay otros diseñadores españoles, decían de Delfín que era era un «profesional único», capaz de aunar moda y cultura de forma genuina sobre los patrones. Arte y moda precisamente son los pilares que han erguido la exposición David Delfín, en tránsito. Quedan pocos días para visitarla, ya que cerrará las puertas el próximo día 11, pero nos acercamos a través de esta muestra a la vida y obra de uno de los diseñadores españoles más icónicos de este siglo.

David Delfín haría 55 años, de no haber sido porque una grave enfermedad privó al mundo de un talento como el suyo a temprana edad. David Delfín, en tránsito, homenajea precisamente la intensa y carismática carrera de este diseñador de la mejor forma en que se puede rendir homenaje a una figura como él: con su obra. Con más de 200 piezas que narran la cronología profesional y personal de Delfín y que hoy se exponen en el Museo Patio Herreriano, descrito como el pulmón del arte de Valladolid por Irene Carvajal Crusat, concejala de Educación y Cultura. 

exposición David Delfín
(Foto: Museo Patio Herreriano)

Hay muestras de costura, accesorios y piezas documentales de uno de los grandes visionarios entre costuras de nuestro país. Gran parte de la colección salió de las arcas de la Fundació Antoni de Montpalau, reconocida como la colección de moda más relevante del país, con más de veinte mil piezas de indumentaria, y otras tantas de complementos y documentación, que abarcan del siglo XX hasta la actualidad. Y otra proveniente de Valladolid, pero que pudo juntarse gracias al trabajo de sus comisarios Josep Casamartina e Ismael Núñez Muñoz

exposición David Delfín
(Foto: Museo Patio Herreriano)

Esta exposición nace como respuesta al lanzamiento del documental David Delfín. Muestra tu herida, donde podemos adentrarnos desde un punto de vista más personal y profundo en la vida del diseñador. Todo ello gracias al trabajo de dirección de César Vallejo, Ángela Gallardo y Rafael Muñoz, que fue presentado en RTVE.

exposición Dcavid Delfín
(Foto: GTRES)

La vida y obra de un artista

David Delfín irrumpió en la industria de la moda con una narrativa enfocada en la diversidad, la ruptura con la norma, la evolución. De ahí que el nombre de esta exposición no sea una agrupación de palabras elegidas al azar, sino un homenaje a esa idea de movimiento, evolución y perseverancia que tanto identificó la obra del diseñador.

exposición David Delfín
(Foto: GettyImages)

Sobrevuela a través de sus diferentes creaciones toda la trayectoria de este icono de la moda de los 2000. No solo con piezas icónicas, sino con aquellos diseños que supusieron grandes momentos, pequeños pasos y puntos de inflexión. En la muestra hemos podido ver la gran versatilidad y talento de este diseñador, partiendo por sus creaciones más detalladas, como los vestidos o los trajes, o esas más simples pero con la que aún a día de hoy le seguimos identificando. En efecto, nos referimos a las camisetas con los símbolos de las cajas de embalaje, la copa o el paraguas relacionados con la colección Déménagement. 

exposición David Delfín
(Foto: Museo Patio Herreriano)

Donde también los complementos conviven con piezas audiovisuales que vuelven a traer a la luz sus desfiles, las colaboraciones y contenidos inéditos del artista. Envuelto en una atmósfera creada para dar pie a la interacción entre arte, moda, espacio y narrativa temática del tránsito

Un adelantado al descontrol

Su trabajo fue reconocido también por su transversalidad: flecos entre moda, cine, artes plásticas y performance. Surcando sobre sus palabras vemos como él mismo decía que la moda era algo que debía «contaminarse» de su alrededor para progresar, para avanzar.

exposición David Delfín
David Delfín en la MBFW de 2013. (Foto: GettyImages)

Desde bien pronto se ganó el sobrenombre del enfant terrible por su carácter rompedor y seductor, sin normas ni ataduras. Y pese a que muchas veces su trabajo fue relacionado con la idea de provocación, en diversas ocasiones mencionó que su intención no era esa, sino la de emocionar a través de sus prendas.

David Delfín: la exposición que homenajea la vida y obra del ‘enfant terrible’ de la moda española
(Foto: GTRES)

Formó la firma en 1999 junto con la modelo Bimba Bosé y los hermanos Postigo (Diego, Deborah y Gorka, en aquel momento su pareja. Y su arte vió la luz en aquel debut más simbólico del diseñador en Pasarela Cibeles Madrid. Era 2002 y su talento y los diseños impregnados de polémica, correas y sogas pronto pusieron sobre él un foco para alumbrar bajo la atenta y crítica mirada de los compañeros y críticos del sector. Todo con un mensaje: que la moda puede (y debe) convivir con el arte.

exposición David Delfín
Bimba Bose y David Delfín. (Foto: GettyImages)

Sabía trasladar un mensaje con sus diseños y ese era el de buscar emoción por encima de la norma. Misma libertad que guiaba sus patrones para recorrer y explorar temas tabú como la sensualidad, el juego y la provocación. En principio ilusorios para la alta costura, pero que terminaron por asentar las bases de su narrativa y la huella de su identidad. Su legado permanece como una de las voces más personales y valientes de la moda española contemporánea, donde el diseño se convierte en lenguaje emocional y en vehículo de expresión artística.