Si vives en Madrid, o estás de turismo por la ciudad, añade a tu planing semanal una visita al séptimo edificio más alto de España: La torre Caleido. Se encuentra junto al complejo Cuatro Torres Bussines Area y destaca por su estructura en forma de T con 181 metros de altura. Pero no solo brilla por su arquitectura, sino también porque se ha convertido en el epicentro del arte urbano en el que puedes contemplar, entre otras muchas obras, una escultura de SpY, la misma que se encuentra frente a las Pirámides de Egipto. Hace unos días, nos acercamos hasta este lugar para descubrirlo, y también para ir de shopping y disfrutar de su oferta gastronómica, ya que aquí se reúnen las mejores marcas de moda y restaurantes.
- Un nuevo rascacielos destrona a la Torre Commerzbank
- En la mente de Gaudí gracias a la Inteligencia Artificial
‘Blue Architecture’
La Torre Caleido se encuentra en el Paseo de la Castellana, 259. Nada más llegar, lo primero que llama la atención es su imponente estructura con 16.000 m2 de superficie.
Los creadores de este edificio son los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer, quienes apostaron por una corriente que se conoce como Blue Architecture, que se centra en el bienestar de las personas con una marcada responsabilidad con el medio ambiente.
Oficinas, ocio y restauración
Responsables del proyecto nos cuentan que se inspira en el monolito de la película ‘2001:Odisea en el Espacio’, de Stanley Kubrick, y también es un homenaje a los primeros rascacielos construidos en Nueva York y Chicago.
El complejo, de 36 plantas, se divide en varias áreas. Por un lado está el Instituto de Empresa, un centro sanitario dedicado a la medicina deportiva y, por otro, una zona dedicada al ocio y la restauración.
Foco de arte urbano
Urvanity Projects se ha encargado de dar al edificio un aspecto artístico sin precedentes. De tal modo que en los espacios más representativos del edificio puedes contemplar esculturas y murales de diferentes artistas nacionales e internacionales de arte urbano de gran prestigio.
Boa Mistura, un colectivo artístico multidisciplinar con influencias en el grafiti, ha realizado en Caleido una mural al que han bautizado ‘Utopía’ haciendo referencia a «algo que resulta científicamente imposible según la segunda ley de la termodinámica».
Una de las obras que más roban miradas es la del artista madrileño Nano4814, titulada ‘Soft Limits’. Una escultura con globos de colores que representan la vulnerabilidad de la humanidad; es decir, que las personas podemos explotar en cualquier momento.
Otras obras que se pueden contemplar son la del madrileño SpY, la neoyorkina Maya Hayuk, el berlinés Topic Tomislav, el brasileño Thiago Mazza o el suizo Lucas Ulmi.
Responsables de Urvanity Projects aseguran que Caleido es «un espacio abierto donde el arte cobra vida e interactúa con la ciudad.