Danza y moda: un baile inspirador entre Antonio Najarro, Laura Ponte y Oteyza

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Los protagonistas de este reportaje destacan en cada uno de sus ámbitos, y juntos, son arte. Hablamos de Antonio Najarro, un multipremiado bailarín español y coreógrafo -que fue, hasta 2019 director del Ballet Nacional de España-, Paul García y Caterina Pañeda, de la reconocida firma masculina española, Oteyza, y la modelo gallega Laura Ponte que puede presumir de haber trabajado con algunos de los mejores diseñadores del mundo como Valentino, Ralph Lauren, Hugo Boss o Christian Lacroix. Todos se conjugan en nombre de la danza y la moda en una fusión única entorno al espectáculo de Najarro: Alento. Najarro pone su arte, que es la danza, Oteyza sus creaciones de alta moda y Laura Ponte su imagen, su pasión por ambos ámbitos. Todo un deleite para los sentidos que hoy en COOL te presentamos para que los disfrutes con nosotros.

Laura Ponte, amante de la danza española y nueva imagen de la firma Oteyza (formada por Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda) especializada en moda masculina y que acaban de participar presentando su nueva colección ‘Arcadia’ en la Paris Fashion Week, se conjugan a la perfección con Antonio Najarro en la que es una presentación de danza y moda española, con diseños creados especialmente por la firma madrileña para el espectáculo Alento.

«Lo he disfrutado mucho. No se tiene todos los días la oportunidad de conocer cómo se ligan estos dos talentos», explica a esta publicación Laura Ponte. La modelo se considera toda una amante de la danza española y declara tener «amor platónico por la danza y su carácter . Tranquilo, generoso y humilde «.

Participar en este romance de moda y danza supuso para Paul García y Caterina Pañeda, los creativos de esta marca española, «explorar muchos ámbitos de la expresión de la moda. Hemos utilizado prendas más desestructuradas como son capas, chalecos y pantalones de tiro alto a prendas más street wear recortadas en una sinergia armónica que hacen del espectáculo una gran vibración y un gran efecto de potencia».

 

Laura Ponte, «la moda es cultura»

Foto: Oteyza
Foto: Oteyza

La modelo afirma con rotundidad a COOL que cree firmemente que «la moda es cultura». «Nos acompaña en la manifestación de nuestros intereses, inquietudes y perfiles . La ropa es movimiento, estructuras que nos ayudan a representar nuestra identidad, a contar nuestra historia y acción . La danza es el cuerpo manifestando, e interpretando todo eso. No encuentro mejor compañía para traducir todo eso».

Sobre el arte del baile, la maniquí asegura envidiar sanamente «esa posibilidad de controlar maravillosamente tu cuerpo para contar historias o sueños». Respecto a la colección de los chicos de Oteyza de la que es imagen destaca ese «amor por las raíces».

Najarro 

Danza y moda: un baile inspirador entre Antonio Najarro, Laura Ponte y Oteyza

«La danza es mi vida. Desde que sentí su poder a la edad de seis años, es una disciplina que nunca me ha abandonado, que ha potenciado mi capacidad artística y que me ha hecho superar momentos difíciles de mi vida. Veo y siento a través de la danza», así es como define su arte y su profesión uno de nuestros entrevistados, el talentoso Antonio Najarro.

«Me sentí muy cómodo tanto con Oteyza como con Laura Ponte». «La firma supo comprender cuáles son mis necesidades a la hora de utilizar su vestuario para la danza, y me ha aportado sus valores esenciales, que los compartimos a nivel estético en la Danza Española:  la capa española, del sombrero cordobés, del pantalón de talle alto, definen perfectamente la indumentaria del bailarín de danza española y potencia el mensaje de mi espectáculo actualizando su estética. Y, por su parte, Laura Ponte ha presenciado nuestros ensayos y nos ha comunicado su amor por la danza, al fin y al cabo, lo más interesante es compartir el arte independientemente de la actividad a la que nos dediquemos».

 

Oteyza y su colección

Danza y moda: un baile inspirador entre Antonio Najarro, Laura Ponte y Oteyza

«Desde que realizamos el desfile, que fue el más visto en la historia de las redes, lo hicimos con la idea de que los espectadores vivieran esa belleza y ese movimiento que desplegaba toda la expresión y plasticidad a través de los bailarines del Ballet Nacional. Tras esto, quisimos seguir colaborando con Antonio cuando nos los propuso, porque realmente el trabajo que hicimos cuando creamos las prendas las recreamos en ese universo del movimiento, la geometría y la simplicidad».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de OTEYZA (@oteyza_official)

 

La mágica fusión: ‘Alento’

Foto: Antonio Najarro
Foto: Antonio Najarro

‘Alento’ transmite un mensaje positivo, fresco, brillante y alentador, a través de una coreografía dinámica, llena de vida, donde cada número tiene un aroma, un sabor y una emoción diferente. Tras dirigir durante 8 años el Ballet Nacional de España, Antonio Najarro retomó la actividad tras el confinamiento con su propia compañía de danza, logrando ser una de las primeras formaciones de gran formato que logró estrenar su espectáculo en España después del confinamiento.

La música interpretada en directo por el compositor y guitarrista Fernando Egozcue, quien tocará en escena junto a otros cuatro músicos, acompañan a 14 bailarines en un espectáculo lleno de sensibilidad y de una gran complejidad técnica, en el que se han fusionado la danza española con diferentes estilos pero siempre con el «toque Najarro» que tanto lo caracteriza como creador, así como de su versión personal de la danza clásico-española. El maravilloso vestuario realizado por Oteyza, Víctor Muro y el propio Najarro, da vuelo a los bailarines que son pura emoción y elegancia.

Ahora, esta nueva etapa como Compañía Residente del Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón significa un gran apoyo y reconocimiento a la Compañía y a la danza española como parte importante de nuestra cultura.