Marcas veteranas que siguen ganándose a los jóvenes generación tras generación

Marcas veteranas que siguen ganándose a los jóvenes generación tras generación
Foto: Levi's
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Hay marcas que parecen ser eternas. Firmas que perduran en el tiempo y que pueden presumir de llevar décadas disfrutando del beneplácito de los más jóvenes. Emporios que varias generaciones siguen sin cesar y que han sabido mantenerse y seguir ganándose al público más joven y exigente. ¿Su secreto? Quizás, mantener su estilo de siempre pero teniendo la habilidad de adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores más benjamines. De GAP a Levi’s pasando por la portuguesa Sanjo o las icónicas y eternas Converse, aquí seleccionamos algunas marcas de toda la vida que lleva décadas enfocadas al público joven y que han logrado mantenerse conquistándoles, una y otra vez. Marcas veteranas que son historia pero también son presente y son futuro.

Una chica con pantalones Levi's negros

 

Levi’s, el clásico entre los clásicos

Jeans Levi's colgados
Foto: Unsplash

SI hablamos de marcas veteranas que perduran en el tiempo y a las que los jóvenes siguen siendo fieles porque siguen siendo lo suficientemente COOL para ello, definitivamente no podemos dejar de mencionar a Levi’s. Fundada en San Francisco, California, en 1853 por Levi Strauss (un inmigrante judío procedente de Baviera) es la marca con mayor antigüedad de las que vamos a hablar y, nadie puede decir que no la conoce y quizás, ese sea uno de sus grandes secretos. Los jeans Leví’s son un símbolo y un tradición.

Chica morena con total look de Levi's

Su fundadora, abrió en San Francisco una pequeña mercería aprovechando la llamada ‘fiebre del oro’ y, no tardaría en percatarse de que lo que necesitaban sus clientes eran prendas muy resistentes, aptas para el duro trabajo que tenían.  Por ello decidió, junto al sastre Jacob Davis, crear el primer pantalón de tejido vaquero reforzado con remaches, dando lugar al primer «blue jean» producido en serie de la historia. «Corría el año 1873. Hoy los seguimos llamando vaqueros», expresan en su página web con la nostalgia propia de quienes saben que son historia pero también, presente.

Sanjo, de Portugal para el mundo

Zapatilla Sanjo
Foto: Fina Grosso/COOL

Si quieres descubrir todo sobre Sanjo, no tienes más que hacer clic en el enlace  al reportaje en profundidad que le hicimos hace un tiempo a la que consideramos una marca muy COOL impregnada de valores de la gente que con dedicación, la hace posible día a día…

Marcas veteranas que siguen ganándose a los jóvenes generación tras generación
Foto: Sanjo

Nosotros, tuvimos la dicha de poder inmiscuirnos en su fábrica, situada en el norte de Portugal en una localidad cercana a la ciudad de Braga, y podemos dar fe que, al vivir de cerca su esencia, descubrimos por qué Sanjo sigue funcionando y, no solo en Portugal. El trabajo de las habilidosas manos que representan la artesanía tan perdida en estos tiempos de fast fashion, la creatividad de su equipo que lucha día a día por seguir reinventándose y manteniendo viva a una firma que marcó la niñez y adolescencia de los portugueses y que ahora, no deja de triunfar sin cesar fuera de las fronteras del país luso. 

En la fábrica de Sanjo

Con casi un siglo de historia y muchos intentos de renacer, actualmente la marca vive un momento de lo más dulce y colorido.

Converse, la pasión ‘all star’

Par de coverse de color turquesa
Foto: thuan-pham en Unsplash

¿Quién no ha tenido o al menos, conoce a mucha gente que las ha llevado o las lleva? Las zapatillas de lona ‘All Star’, tradicionalmente vinculadas al mundo de baloncesto, son un auténtico icono atemporal y mundial. Da igual a qué parte del mundo vayas, pasa con con Levi’s (o más) la gente las reconoce. Esta empresa estadounidense lleva desde nada más y nada menos que el 1900 en funcionamiento. Actualmente existen infinidad de modelos y versiones de las mismas y además, pueden presumir de conservar prácticamente todas sus características.

Marcas veteranas que siguen ganándose a los jóvenes generación tras generación
Foto: matthew-woinarowicz en Unsplash

 

Lacoste o la pasión del cocodrilo (y del tenis)

Lacoste
Foto: Lacoste

Lacoste es el clásico entre los clásicos. Sus icónicos polos conquistan a la juventud más refinada desde sus inicios como marca en 1923 de la mano del tenista francés René Lacoste, al que llamaban Le Crocodile. Un apodo que haría que el símbolo de su marca fuera el famoso cocodrilo que continúa hoy en día conquistando a los más jóvenes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lacoste (@lacoste)

 

Amarras, una tradición que sabe a mar

Chico con sudadera de Amarras
Foto: Amarras

Amarras y su símbolo de nudo naútico es otra de las marcas veteranas predilectas de los jóvenes que ha sabido perdurar en el tiempo. Fundada en 1979 por José de Ynclan, un madrileño amante de la navegación y por ende, del mar Miami en 1984, sus inicios comienzan en una modesta tienda en la calle Lagasca en el coqueto y siempre señorial Barrio de Salamanca. Con el tiempo, su éxito entre la juventud de la alta sociedad, les llevaría a abrir tiendas en Miami, San Juan de Puerto Rico o distintos sitios de México como Acapulco o Cancún.

Bustins, la marca del medio siglo nacida en la Costa Brava

Foto de campaña de Bustins
Foto: Bustins

Ellos se definen como «creadores de moda vaquera con más de 50 años de trayectoria. Descubre nuestro catálogo denim 100% Made in Costa Brava». Bustins es de esas marcas veteranas que consigue atrapar con sus diseños de aires vintage y su espíritu libre y genuino. Se trata de una firma española que reivindica lo sostenible y el slow fashion y en COOL, no nos puede gustar más.

Look de la marca Bustins
Foto: Bustins

GAP

Marcas veteranas que siguen ganándose a los jóvenes generación tras generación
Foto: GAP

La californiana GAP tampoco podía faltar en este artículo. Fundada a finales de los años 60, actualmente posee más de 3000 tiendas repartidas por el mundo y emplea a más de 150.000 personas. Sus sudaderas de algodón con el icónico logo continúan siendo un clásico en todo el mundo y es algo que no distingue mucho en temas de edad. Actualmente, no dejan de sacar reediciones de piezas que se llevaban en otras décadas. Una estrategia que también han decidido llevar  acabo otras marcas que aparecen en este artículo como es el caso de Levis’s o Sanjo, que ha hecho una versión de cómo era su primer modelo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gap (@gap)

United Colors of Benetton

Marcas veteranas que siguen ganándose a los jóvenes generación tras generación
Foto: Benetton

Aunque muchos puedan pensar que estamos ante otra marca estadounidense, lo cierto es que United Colors of Benetton es una firma italiana nacida en Venecia en 1965. Casi 58 años después de su creación, continúan manteniendo sus cánones de calidad, sus colores vibrantes y su carácter familia e inclusivo sin mencionar, sus siempre reivindicativas campañas.