Su padre fundó Amichi, así que el gen del buen saber hacer lo lleva en la sangre. Thais Amich es una mujer todoterreno, comprometida con el planeta y eso se plasma en sus prendas. Una moda slow y responsable que plantea como alternativa al fast fashion pese a que una cadena de valor sostenible requiere más inversión, los materiales son más costos y la mano de obra también. «Thais Amich tiene el objetivo de que una mujer todoterreno pueda estar cómoda y guapa sin tener que dedicarle horas a pensar qué me pongo», nos explica su creadora. Hablamos con ella sobre tendencias, moda y mucho más.
Pregunta: Tu padre fue el fundador de Amichi, podríamos decir que estabas predestinada a seguir en el mundo de la moda…
R: Respuesta: Mi padre fue mi mentor, mi persona favorita. Cada persona desecha 30 kilos de ropa al año. Tú apuestas con una moda slow,
responsable, comprometida con el planeta…
P: ¿Cómo lográis ofrecer una alternativa al fast fashion?
R: Nos enfocamos en prendas atemporales y versátiles. Cuando nos ponemos a diseñar una nueva cápsula, siempre pensamos en patrones que estilicen a todo tipo de mujeres y que sean cómodos. Ponibles en invierno y verano, con un look casual o para un evento más formal. El objetivo de todo esto simplemente es evitar la ropa de usar y tirar. Buscamos estar en el armario de nuestras clientas durante muuuuchos años y que sigan descubriendo maneras diferentes de ponerse nuestras prendas. Hasta nosotras mismas nos sorprendemos con la variedad de looks que podemos montar con una misma prenda.
Trabajamos muy bien el proveedor para evitar el greenwashing. Buscamos proveedores que ofrezcan información y trazabilidad completa del tejido que utilizamos para confeccionar las prendas.
P: ¿En que consiste Thais Amich Circularity?
R: ¡Es de mis partes favoritas! Rebuscamos en los cementerios de tejidos donde tejidos de temporadas pasadas que ya no van a usarse esperan a su destino final, el vertedero. Nosotras les damos una segunda vida confeccionando prendas con ello. Ser sostenible es fabricar con materiales limpios a través de un proceso honesto, pero también es utilizar lo que ya existe para hacer prendas nuevas y bonitas.
P: ¿Es más costoso ser una marca sostenible?
R: ¡Por supuesto! Y no solo en cuanto a inversión, si no que en tiempo también. Para que te hagas a la idea los márgenes que manejan las grandes marcas de fast fashion, por mi experiencia yo diría que rondan 3,5 /4, nosotras trabajamos con márgenes más ajustados, en torno a 2,9/3. ¿Por qué? una cadena de valor sostenible requiere más inversión; los materiales son más costos y la mano de obra también.
P: ¿Qué se siente al ver que una cara conocida lleva tu marca?
R: ¡Siempre es una pasada ver que mujeres que admiras llevan tu marca y repiten! Thais Amich al final tiene el objetivo de que una mujer todoterreno pueda estar cómoda y guapa sin tener que dedicarle horas a pensar qué me pongo. Y… ¿qué mujer hoy en día no es todoterreno? Todas las mujeres que nos compran nos traen una gratificación enorme a nivel profesional, se ven guapas y cómodas y eso al final, es lo más importante.
P: ¿Cuál es el ADN de Thais Amich?
R: Pues… te diría que cada cosa que hacemos transpira el único deseo de que una mujer, sea como sea, y tenga el cuerpo que tenga, se ponga una de nuestras prendas, que vea que un patronaje bien hecho es la solución a todo, y que con nuestros estampados se sienta guapa, atractiva y alegre para cualquier ocasión. Es lo que yo quiero cuando busco qué ponerme y es el objetivo principal de la marca.
P: ¿Cómo es la mujer que lleva Thais Amich?
R: Todoterreno. No me canso de repetirlo, las mujeres necesitan más que nunca prendas que les solucione el plan. Nos gusta decir, tú pon el plan que nosotras ponemos el look. Nuestras clientas son las mujeres que tienen mil cosas en su agenda (reunión, cita, pelu, bautizo, cena con amigas, boda…) y con nuestras prendas lo tienen todo solucionado, impecables y cómodas, ¡sexies y estilosas!
P: ¿Qué se va a llevar este otoño? ¿Cuáles serán los colores tendencia?
R: Nos informamos de las tendencias, vemos la evolución de la moda constantemente y a partir de ahí decidimos que tonos y prendas vamos a llevar en la colección junto con la parte inspiracional y creativa de nuestra mujer.
Esta temporada no puede faltar en tu armario un pantalón ancho o recto, una camisa bohemia refinada y combínala con una blazer, una gabardina vintage, o una chaqueta biker extragrande, dependiendo del look que te apetezca y la actividad que vayas a tener. Dividimos los colores en centrales y estacionales. Cada vez son más importantes los tonos neutros para maximizar el atractivo de las prendas que dan prioridad a la versatilidad. Crudo, beige, topo… el negro, color de larga duración y como alternativa el marrón intenso y profundo y como colores que completan los anteriores elegimos un amarillo polen que le dan calidez al invierno, un rojo como acento a los colores centrales.
P: ¿Un diseñador que admires?
R: Admiro a muchas super mujeres creativas, trabajadoras, que se preocupan por el medio ambiente y que además son madres y esposas.
Sin duda, Johanna Ortiz, diseñadora colombiana con unos diseños con identidad propia fabulosos. Estampados y patrones sofisticados a la vez que versátiles. Además, el 90% de su producción se localiza en Cali, Colombia. Respeta y se enorgullece de la artesanía colombiana y la lleva a la moda, colabora con comunidades indígenas y artesanos, especialmente mujeres.
También admiro mucho a Rosa Esteva, la diseñadora y creadora de Cortana. Ha mantenido su esencia y conexión con la naturaleza y la artesanía a través de colores y tejidos naturales. Transmite un claro compromiso con la feminidad a través de sus patrones. Su lema es: ELEGANTE, FESTIVO Y SIN ESFUERZO para la mujer moderna que DISFRUTA la vida. ¡Simplemente me encanta!
También admiro a María Malo y su trabajo con el impacto ambiental que tiene el textil.
P: ¿Qué valor añadido tiene ser una marca española?
R: Ser una marca española es riqueza cultura, calidad, creatividad, sus mujeres fuertes y atrevidas. También tiene un valor añadido en artesanía, los talleres con los que trabajamos con auténticos artistas, talleres cercanos con que contribuyen a nuestro compromiso con la producción local y familiar. Añadiré también que podemos garantizar de manera segura prácticas laborales éticas al trabajar con talleres pequeños y directamente con los artesanos.
P: ¿Una prenda que no puede faltar en el armario de una mujer?
R: ¡Uf! Qué difíciles son las preguntas en las que hay que elegir una sola cosa. Una camisa blanca todoterreno, adaptada al estilo que más te favorezca. Con cuello, con manga oversize, el patrón que más se adapte a tu estilo, que te soluciona un look de ofi, un aperitivo, una cena arreglada o incluso un evento especial.
Ese fantástico pantalón negro cómodo, estiloso, con movimiento que cuando caminas es un ¡¡wuaw!! Una buena americana negra de sastre como fondo de armario que te acaba un look total. Los accesorios y complementos te redondean, te varían y cambian el look dependiendo del momento y son súper importantes en el armario .
P: ¿Un deseo para antes de que acabe el año?
R: Me encantaría que más mujeres se atreviesen a descubrir su estilo propio, a salir a la calle con looks que ellas han creado con orgullo y confianza. A mí me cambió la vida dejar de pensar en el qué dirán y empezar a pensar en que es lo que me gusta a mí y como me siento bien yo.
P: ¿Dónde podemos comprar prendas de Thais Amich?
R: ¡En la web! También tenemos puntos de venta fijos en multimarcas y cuando hacemos un market lo anunciamos todo en nuestras redes sociales @thais.amich