¿Acné en pecho y espalda? Los expertos nos explican cómo acabar con él

Gotzon Mantuliz
Foto: @gotzonmantuliz
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Si padeces o conoces a alguien que padezca acné en espalda y/o pecho, hoy en COOLthelifestyle te contamos cuáles son sus causas y sus posibles soluciones, según los expertos. 

Acné

No entiende de zonas, tampoco de edades, ni de pieles. El acné tiene vida y deseos propios. Normalmente lo relacionamos con la cara, ya que es donde más visible es, sin embargo, también hay casos en los que el acné se presenta en el resto del cuerpo, como en la espalda o en el pecho.

Espalda
Foto: Unsplash

¿Cuáles son las causas de estos brotes tan poco estéticos? ¿Cuál es la solución? ¿Hay algún tratamiento que pueda acabar con él? Hoy con la ayuda de los expertos, respondemos a estas y más preguntas.

Causas

Los motivos de su aparición son los mismos que los del acné facial: la obstrucción de los poros causada por producción y acumulación de sebo.

Hombre
Foto: Unsplash

El resto del trabajo lo llevan a cabo las bacterias y la inflamación. A veces no es visible, por lo que lo pasamos por alto, pero en algunas ocasiones puede serlo y puede llegar a causar molestias e inseguridades.

Espalda

Es unos de los lugares favoritos del cuerpo para la aparición de estos granitos tan molestos. Es el más rebelde y el más difícil de tratar, dada su poca accesibilidad.

Espalda
Foto: Unsplash

Sus causas suelen ser hormonales, por lo que es bastante frecuente en varones jóvenes, aunque también en mujeres adultas, durante la menstruación generalmente, y en hombres adultos.

Espalda
Foto: Unsplash

La dieta que lleves también afecta a la aparición de acné. Los alimentos dulces o grasos estimulan la secreción de sebo. Otras causas menos comunes suelen ser medicamentos relacionados con los antidepresivos y la transpiración. 

Espalda
Foto: Pexels

El estrés es uno de los principales enemigos de la piel sana, no es causa directa, pero, si ya tenías acné, puede multiplicar por 10 la aparición de granos. También puede ser hereditario.

Pecho

Sus causas suelen ser las mismas que las de la espalda. Sin embargo, el acné en esta zona puede dejar marcas o cicatrices ya que la piel de esta zona es mucho más frágil.

Hombre
Foto: Unsplash

Otras causas pueden ser los productos para el cuidado de la piel que te impiden sudar, la sudoración excesiva y la ropa que irrita la piel.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Según los expertos, su prevención se basa en sencillas costumbres higiénicas.

  • Vestimenta: utiliza tejidos naturales y holgados, estos facilitarán la evaporación de la transpiración y limitar el roce de la ropa.
Gotzon Mantuliz
Foto: @gotzonmantuliz
  • Ducha: aplica los productos de pelo antes de lavar el resto del cuerpo, ya que estos son especialmente grasos y el agua caliente, al abrir los poros, facilita su penetración. Elige jabones orgánicos y sin perfume o un gel de cuerpo para el acné.
Vaso de agua
Foto: Unsplash
  • Dieta e hidratación: una dieta saludable y una correcta hidratación son las dos claves básicas que hay que seguir para tener una piel sana. Evita grasas, el azúcar, la sal… Consume variedad y cantidad de verduras y frutas frescas y bebe abundante agua a lo largo del día.

Otras recomendaciones

  • No explotes los granos.
  • Si es muy invasivo o doloroso, consulta con un dermatólogo. 
  • Evita exponer la piel afectada al sol y utiliza siempre protector solar.
Crema
Foto: Unsplash