Descubrimos la bodega literaria llena de arte en La Rioja Alavesa

Solar de Samaniego
Solar de Samaniego

Ubicada en el pintoresco pueblo de Laguardia, corazón de la Rioja Alavesa, la bodega Solar de Samaniego invita a deleitar el paladar y la vista a través de una propuesta enológica en un edificio que es puro arte. Y literatura, pues esta bodega perteneció a la familia de Félix María de Samaniego y son sus fábulas buena parte de la inspiración decó del lugar.

Fue en el año 2016 ante la necesidad de acometer transformaciones de las instalaciones de la bodega, que databan de la década de los 70, cuando se hizo esta apuesta por el arte y la literatura. Así, se recuperó, con interiorismo de Lázaro Rosa-Violán, un espacio destinado a degustar y leer con calma, la Tienda-Librería; se diseñó la sala Fábulas y Barricas, donde se proyectan las fábulas de Samaniego, y llegaron nuevos espacios gastronómicos y de cata que invitan a descubrir la historia y características de los viñedos, representados por las acuarelas de Diego Sáinz. Sin embargo, lo que cautiva todas las miradas son las intervenciones muralistas en los antiguos depósitos de hormigón del espacio Medio Millón.

Solar de Samaniego
Foto: Solar de Samaniego

Inspirándose en el proyecto de la bodega ‘Beber Entre Líneas’, las referencias literarias que van unidas a esta finca – conocida como La Escobosa – conviven con una oda al oficio y los lugareños en forma de murales de más de 10 metros de altura.

Solar de Samaniego
Foto: Solar de Samaniego

Depósitos convertidos en arte

Obra del muralista australiano Guido van Helten, el primero que realiza en España, espectaculares retratos de personas que trabajan en la bodega así como en varios oficios relacionados con la viticultura son los protagonistas del paseo.

Solar de Samaniego
Foto: Solar de Samaniego

Respeto absoluto a la profesión y al vino es el mensaje que emanan las figuras marcadas en esta intervención. Figuras, por cierto, muy reales, pues el propio van Helten, además de recorrer la zona fotografiando a sus lugareños, realizó un casting en la bodega seleccionando vecinos de La Rioja y Álava, que posteriormente fueron retratados e inmortalizados en el interior de la Bodega. Este punto ya se conoce en la zona como La Catedral del Vino” por su majestuosidad.

Solar de Samaniego
Foto: Solar de Samaniego

Un paseo de premio

La intervención artística de Van Helten se enmarca en la mencionada iniciativa enoliteraria ‘Beber Entre Líneas’, ganadora del premio a la Mejor Experiencia Enoturística en los Premios de Enoturimo Rutas del Vino de España 2020 y con el Premio Best Of 2022 que otorga Best Of Wine Tourism. Con la literatura como hilo conductor la experiencia invita a descubrir la bodega y sus literatos rincones no solo a través de su arquitectura y diseño, sino también con el paladar, pues no faltan menús inspirados en los grandes escritores de la historia maridados con los vinos de la bodega.

Solar de Samaniego
Foto: Solar de Samaniego