Ruta por edificios del litoral Mediterráneo: Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias
La Ciudad de las Artes y las Ciencias / Foto: Unplash
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Seguimos por el litoral del Mediterráneo y llegamos a la ciudad de Valencia, donde se encuentran uno de los proyectos arquitectónicos más importantes cercanos a la costa. En la capital del Turia tenemos la Ciudad de las Artes y las Ciencias, firmada por el polémico arquitecto Santiago Calatrava.

La estructura / Foto: @calatravaofficial
La estructura / Foto: @calatravaofficial

Es un complejo que tiene el sello del valenciano Santiago Calatrava y Félix Candela y está compuesto por varios edificios, todos ellos llamativos y con la filosofía del polémico arquitecto. Comenzamos con L’Hemisfèric, un edificio con forma de ojo que es la sala más grande de España. Está completamente rodeada de agua. Es una cubierta ovoidea semitransparente.

Palau de les Arts / Foto: Unplash
Palau de les Arts / Foto: Unplash

Seguimos con el Museu de les Ciències, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Un edificio construido en el año 2000, con una gran fachada acristalada y otra opaca. Tiene un llamativo sistema estructural de homigón. Continuamos con L’Umbracle, un jardín en forma de paseo cubierto con arcos. Un jardín mediterráneo que rodea esta ciudad ideado para pasear por él. Las marquesinas tiene hasta 18 metros de altura.

Continuamos con el Oceanogràfic, el acuario más grande de Europa.  Su cubierta, que tiene forma de nenúfar, tiene la firma del arquitecto valenciano Adrián Peláez Coronado. «Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios y su vocación científica, lúdica y educativa consiguen acercar el mundo marino a toda la población y sensibilizarla sobre la protección de su fauna y flora, sirviendo, además, como plataforma para la investigación científica», explican. El restaurante submarino tiene el sello de Félix Candela.

Desde el agua / Foto: Unplash
Desde el agua / Foto: Unplash

Seguimos con el Palau de les Arts Reina Sofía, cubierto por una pluma metálica. Tiene forma de paz, y sigue la estela de los edificios característicos de Calatrava. Es uno de esos edificios que sabes que tiene su sello. Es el lugar donde se disfrutan de conciertos, ópera…

L'Hemisfèric / Foto: @calatravaofficial
L’Hemisfèric / Foto: @calatravaofficial

También hay que hablar del Ágora, una estructura metálica con multitud de funciones. Es un espacio multifuncional que se adapta a la situación. Cubre una plaza diáfana de más de 4.800 metros cuadrados. «El Àgora es una estructura metálica de planta similar a una elipse apuntada, de unos 88 metros de largo por 66 de ancho.  Este gran espacio interior se concibe como una plaza pública cubierta, de planta diáfana, a nivel de los estanques y paseos adyacentes.El edificio está rodeado por dos lagos que sirven como complemento del espacio interior», explican. ¿Merece la Ciudad de las Artes y las Ciencias una visita? Sin ninguna duda.

L'Umbracle / Foto: Unplash
L’Umbracle / Foto: Unplash