Las riñas tumultuarias crecieron un 333% en Novelda este año con la banda marroquí
Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias se incrementaron un 333,3% en Novelda entre enero y septiembre de este año, coincidiendo con las peleas de la banda marroquí ahora detenida.
La presencia de una violenta banda de origen marroquí en el municipio alicantino de Novelda elevó exponencialmente los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias en esa localidad, que pasaron de 3, de enero a septiembre de 2020, a 13 en el mismo periodo de 2021, con un incremento del 333,3% según los datos ofrecidos por la web del Ministerio del Interior en el registro de infracciones penales registradas en comunidades autónomas, islas, capitales y localidades de población superior a 20.000 habitantes. Este registro oficial, cuyos datos aparecen como pendientes de consolidar, son de carácter trimestral, por lo que es posible que hasta la detención de la banda el número de peleas tumultuarias sea aún mayor, ya que la banda fue desarticulada en octubre, si bien la operación llevada a cabo por la Guardia Civil no se ha hecho pública hasta ahora, una vez el juzgado de instrucción de Novelda ha levantado el secreto de sumario.
La banda contaba con una estructura de tres miembros, todos de origen marroquí y edades comprendidas entre los 21 y 28 años. Reclutaban jóvenes vulnerables para generar confusión y dificultar su identificación por los testigos y, por consiguiente, por las fuerzas de seguridad. Habían generado el terror en Novelda, aunque sus tentáculos llegaron hasta Alicante, donde protagonizaron al menos el robo de un teléfono móvil con procedimientos violentos.
Con anterioridad, en abril, Novelda fue escenario también de otros hechos violentos. Tres agentes resultaron lesionados tras ser alertados por un vecino que denunciaba las molestias generadas por cuatro ‘okupas’ de una vivienda próxima. Los ‘okupas’ la emprendieron a palos con esa persona, sorprendiéndola tanto a ella como a las policías, con una porra de madera mientras era interrogada por los agentes. Tres policías resultaron lesionados y uno de ellos tuvo que ser evacuado al hospital de Elda.
La noche que se desencadenaron los hechos que dieron pie al origen de la investigación culminada con la detención de los marroquíes, el 26 de septiembre de este año, la violencia del altercado obligó a intervenir hasta a seis patrullas de la Policía Local y tres de la Guardia Civil. Volaron palos y cadenas. No fue la única reyerta en esos días. Sólo en ese fin de semana (24-26 de septiembre) la Policía Local tuvo que intervenir hasta en cuatro trifulcas en las calles noveldenses. Todo ello, ha elevado exponencialmente las estadísticas de riñas callejeras en la localidad. Ahora, con la detención de estos tres individuos marroquíes, la población de Novelda podrá dormir mucho más tranquila.