Comunidad Valenciana
ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Puig encabezará la lista del PSOE por Valencia por primera vez en 12 años como adelantó OKDIARIO

El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig encabezará lista del PSOE a las Cortes Valencianas por la circunscripción de Valencia en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, tal como adelantó OKDIARIO ya el pasado 31 de enero. Ximo Puig había encabezado la lista del PSOE por Castellón y no por Valencia tanto en 2015 como en 2019. Ahora, el presidente valenciano teme una derrota de los socialistas en Castellón ante el PP con él como cabeza de lista y se refugia en Valencia donde el PP también gana según las encuestas pero los porcentajes están más igualados.

Se da la circunstancia de que el principal rival electoral de Ximo Puig, el popular Carlos Mazón, sí ha decidido mantenerse en su circunscripción y encabezará la lista del PP por la provincia de Alicante en los comicios autonómicos.

La decisión de Ximo Puig de encabezar la lista socialista por Valencia y no por Castellón como hasta ahora se venía fraguando hace meses. Y estaba prácticamente decidida hace algún tiempo, aunque en las últimas semanas hubo ciertas dudas.

Tres son las razones de esta decisión de Ximo Puig: verse superado, como auguran las encuestas, por la lista del PP en Castellón, la necesidad de concentrar el voto del denominado cinturón rojo de Valencia ante la continua tendencia al alza de los populares en intención de voto. Y, por último, la necesidad de ayudar a su candidata a la Alcaldía de la capital del Turia Sandra Gomez frente al imparable ascenso de la popular María José Catalá.

Castellón

Todas las encuestas de los últimos meses auguran que el PP será la primera fuerza política en la provincia de Castellón, Valencia y Alicante. En Castellón, la circunscripción electoral por la que Ximo Puig se ha presentado en las dos últimas elecciones autonómicas, según la encuesta de OKDIARIO publicada el pasado 19 de febrero: el PP ganará las elecciones autonómicas con 9 diputados y una intención de voto del 34,4%, seguido del PSOE, con 8 y el 30,3% de los votos.

La tendencia de los populares, además, es al alza, lo que supone que Ximo Puig, candidato socialista a la Generalitat, podía recibir una derrota en el que ha sido su feudo ante el PP

Valencia

Las encuestan también auguran una victoria del PP en la provincia de Valencia. Y la estrategia de los socialistas para evitarla es concentrar el voto del llamado cinturón rojo en torno a una lista liderada por Ximo Puig y reconocible. De ahí, la cantidad de consejeros, hasta cuatro además de Ximo Puig, que la integran.

En la encuesta de febrero de OKDIARIO, el PP obtenía ya en Valencia 13 diputados, los mismos que los socialistas, a quienes aventaja en intención de voto: un 31,3% los populares frente a un 29,4% el PSOE. Pero, según las fuentes consultadas, ya en marzo la tendencia del PP es al alza. De modo, que los socialistas se juegan su última baza: presentar a Ximo Puig de cabeza de lista con una lista repleta de consejeros en sus primeros puestos.

Puig, además, pretende que los votos de la lista municipal de Valencia y los que él aporte sean vasos comunicantes. Sin embargo, las encuestan para el Ayuntamiento de Valencia arrojan un triunfo cada vez más rotundo de la popular María José Catalá.

La lista del PSOE de Castellón estará encabezada por el actual presidente de la Autoridad Portuaria Rafael Simó. Y la de Alicante por la consejera de Innovación Josefina Bueno. Pero será en Valencia donde los socialistas, como se ha dicho, reúnan a la mayoría de consejeros en la lista liderada por Ximo Puig. Por este orden: Rebeca Torró, Arcadi España, Gabriela Bravo y Miguel Mínguez.