Puig avanza en la crisis que precipitó el ‘caso Azud’: Ana Barceló será síndica del PSOE en las Cortes
Puig medita unir Hacienda y Territorio en la remodelación de Gobierno que precipitó el ‘Caso Azud’
Chapuza del Gobierno de Puig: olvidan destituir a la secretaria autonómica antes de hacerla consejera
A Puig se le atraganta su crisis: 2 semanas anunciando cambios que no llegan y una sin portavoz
El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig ha comunicado esta tarde a la hasta ahora consejera de Sanidad Ana Barceló que será la síndica portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. Barceló, por tanto, deja Sanidad y sustituye en su nuevo cargo en las Cortes a Manuel Mata que, a su vez, dimitió para centrarse en la defensa del principal imputado del ‘caso Azud’, donde se investiga el supuesto pago y cobro de comisiones a cambio de presuntos favores urbanísticos en el Ayuntamiento de Valencia. La dimisión de Mata fue el detonante que precipitó todos los cambios que se han producido y que continuarán en las próximas horas.
Por otra parte, Puig ha comunicado también al consejero valenciano de Hacienda Vicent Soler su salida. Aunque, en este caso, el presidente valenciano meditaba unir Hacienda a Territorio bajo la dirección de Arcadi España, persona de máxima confianza de Puig.
Sin embargo, Puig ha aprovechado el Pleno extraordinario convocado esta tarde, en principio con el solo objetivo de destituir como secretaria autonómica de Cultura y Deporte a Raquel Tamarit, para que pudiera ocupar la Consejería de Educación en sustitución de Vicent Marzà para destituir también a otra secretaria autonómica, la de Economía Sostenible la socialista Rebeca Torró, que podría ocupar, ya fuera del segundo escalón, la Consejería de Política Territorial, con lo que Arcadi España pasaría a ser el máximo responsable de la parcela de Hacienda en sustitución de Soler.
La crisis en la cuota socialista del Gobierno valenciano que precipitó el ‘caso Azud’ por fin lleva camino de cerrarse, tras 2 semanas. Todo comenzó cuando el síndico valenciano en el parlamento autonómico Manuel Mata decidió centrarse en la defensa del principal imputado en la causa y dimitir de su responsabilidad en el ámbito institucional y, días más tardes, también en la orgánica.
Aquel movimiento llevó a Ximo Puig a poner en marcha una remodelación amplia en el Gobierno valenciano, que hoy ha comenzado a consumarse. La consejera Ana Barcelo, que estaba al frente de Sanidad, se marcha como portavoz socialista a las Cortes Valencianas para sustituir a Mata. El sustituto a su vez de Barceló en la Consejería de Sanidad es a esta hora una incógnita.
En cuanto al consejero de Hacienda, Vicent Soler, ya sabe que dejará el cargo. En su caso, Ximo Puig medita concentrar esta consejería junto a la de Política Territorial bajo la dirección de Arcadi España, persona de la máxima confianza del presidente con quien ha desarrollado toda su carrera política. En Innovación y Universidades sale la alicantina Carolina Pascual y, según el diario Levante, todo apunta a que entraría otra alicantina, aunque nacida en Francia, la hasta ahora senadora territorial por designación de las Cortes Valencianas Josefina Bueno.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
El PP valenciano denuncia que Diana Morant «está incitando a la violencia» el ‘9 d’Octubre’
-
Mazón ensalza el «modelo de éxito» de ‘Alicante Gastronómica’ por su «impulso económico local»
-
Rovira pide a Morant que deje a los estudiantes de la PAU examinarse sólo de castellano o valenciano
-
La UE sólo da a Sánchez el 22% de los 4.304 millones que pidió al Fondo de Solidaridad para la DANA
-
Un técnico de emergencias propuso en el CECOPI enviar un SMS a Utiel pero nadie habló del Poyo
Últimas noticias
-
Los OK y KO del domingo, 5 de octubre de 2025
-
Los bancos centrales huyen de Trump: las reservas de oro equivalen las del dólar por primera vez desde 1996
-
Iván coge su fusil: inocular veneno en el PP
-
Marion Balestier (Ofi Invest AM): «Donald Trump 2.0 empuja a los bancos centrales a comprar fuera de EEUU»
-
El Gobierno de Sánchez sólo ha repatriado 41 menas de los 28.000 que han entrado en España desde 2018