LOS CONSEJEROS SALIENTES YA SE HABÍAN DESPEDIDO EN EL PLENO DE ESTA MAÑANA

Chapuza del Gobierno de Puig: olvidan destituir a la secretaria autonómica antes de hacerla consejera

Ximo Puig y Mónica Oltra
Ximo Puig y Mónica Oltra, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Gobierno valenciano saliente, que preside el socialista Ximo Puig y que ya se había despedido hace unas horas tras celebrar el que supuestamente era su último Pleno, tendrá que reunirse con carácter extraordinario, de nuevo, a las 20 horas de hoy. La que será nueva consejera de Educación, Cultura y Deporte Raquel Tamarit (Compromís) no puede ser nombrada consejera si antes no es destituida por el Ejecutivo como secretaria autonómica y ese cese se había quedado fuera del Pleno ordinario celebrado esta mañana.

Dos largas semanas dando vueltas la remodelación del Gobierno valenciano. Y, cada minuto que pasa, nuevos elementos alargan más esa espera. Esta mañana, el Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig se había reunido a las 12 horas con el fin de celebrar el último Pleno del actual Gobierno. Allí, ha estado hasta el consejero saliente de Educación Vicent Marzà. Y, además del orden del día, ha habido momento para las despedidas e incluso abrazos para el citado Marzà.

Entre tanta emotividad, Puig y sus consejeros han pasado por alto que la que será sustituta de Vicent Marzà ocupa actualmente el segundo escalón. Raquel Tamarit es secretaria autonómica de Cultura y Deporte. Y han pasado por alto también que para poderla nombrar consejera, antes, tenían que destituirla de su cargo actual. No estaba en el orden del día.

Así, que el Pleno ha concluido. La vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra ha dado cuenta a los medios y ha recomendado a los periodistas que estuvieran atentos porque los cambios en el Gobierno serían inminentes -ella ha hablado de mañana, sábado-y ha respondido, además, a varias preguntas sobre la remodelación, que ha enmarcado en la «normalidad» institucional.

Pero, después, se han dado cuenta del error, que impedía que Ximo Puig nombrara a Raquel Tamarit consejera. No podía ser nombrada si previamente no era cesada por el Pleno del Gobierno valenciano. De modo, que han tenido que convocar, con carácter extraordinario, para esta misma tarde, un nuevo Pleno a fin de que Puig pueda nombrar mañana a Tamarit nueva consejera de Educación, Cultura y Deporte.

La norma que sirve para Raquel Tamarit sirve también para los directores generales, de modo que Ana Berenguer queda descartada. Y todo apunta a que efectivamente Hacienda y Territorio pasarán a ser dirigidas por Arcadi España, salvo que de aquí a mañana haya nuevas sorpresas, que según transcurren los acontecimientos no hay por qué descartarlas.

Los hechos evidencian de nuevo que la remodelación del Gobierno valenciano se le atraganta a Ximo Puig, en este caso a pesar suyo. Pero también que el proceso se está alargando ya en exceso. En este caso, ha obligado a celebrar un nuevo pleno, supuestamente, esta vez sí, el último del actual Gobierno valenciano, y con un solo punto de orden del día: el cese de Tamarit como secretaria autonómica, para que dentro de 24 horas pueda ser nombrada consejera.

Lo último en España

Últimas noticias