Respuesta a Vox

El Gobierno valenciano de Puig y Oltra gastó 68.000 € en sus ocho «retiros espirituales»

El coste del último cónclave, al que ya asistió una delegación de Podemos por formar parte del Gobierno, asciende a 13.225 euros

El socialista Ximo Puig pagó 43.000 € públicos por una entrevista propagandística en ‘The Guardian’

Ximo Puig
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo, Rubén Dalmau (i). (Foto: Efe)

El Gobierno valenciano de Ximo Puig y Mónica Oltra ha gastado 68.000 euros en los ocho "retiros espirituales" que han organizado desde las elecciones autonómicas del año 2015. Así consta en la respuesta que ha dado el Ejecutivo regional a un requerimiento de documentación realizado por el diputado de Vox David García.

En concreto, el último de estos "seminarios" en el lenguaje utilizado por la Generalitat ha ascendido a 13.225 euros, y en éste ya participó una delegación de Podemos en tanto la organización morada forma parte del Gobierno tripartido desde las pasadas autonómicas del 26 de mayo. Este retiro tuvo lugar en la localidad castellonense de Montanejos del 12 al 14 de julio.

Estos retiros espirituales, organizados en hoteles a costa del dinero del contribuyente (con alojamiento y comidas incluidas), fueron concebidos para estrechar lazos, aunar estrategias y fijar planes de actuación del siguiente semestre. Así, se iniciaron en enero de 2016 en Morella (Castellón). Aquel primer cónclave tuvo un coste que superó los 8.000 euros, según una respuesta de Presidencia al PP, como publicó Abc, pese a que el Gobierno valenciano habló en un primer momento de 4.600 euros.

En estos más de 8.000 euros se incluyó el alojamiento y la manutención de los 58 personas que viajaron al cónclave, así como las correspondientes dietas de los cargos de confianza por trabajar en  fin de semana y de hasta 17 coches oficiales.

Al de Morella, le sucedieron los seminarios de Torrevieja (julio 2016), con un gasto de 8.508,64 euros; el de Sagunto (enero 2017), con 7.037,61 euros; el de Ademuz (julio 2017), con 6.854,58 euros; el de Vinaròs-Benicarló (enero 2018), con 9.529,68 euros; el de Biar-Castalla (julio 2018), con 7.769 euros; el de Simat de la Valldigna y Gandía (febrero 2019), con 6.884,92 euros; y el último de Montanejos (julio 2019), con 13.225 euros.

Con Podemos, el doble

La portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha exigido este martes al socialista Puig y sus socios que "explique públicamente en qué se han gastado ese dinero y por qué han duplicado el gasto tras la entrada de Podemos y con respecto al último retiro que hicieron. El despilfarro de dinero público es constante en este Gobierno", ha denunciado Vega.

El seminario de Montanejos tuvo como novedad que también participaron activamente los portavoces de PSOE, Compromís y Unidas Podemos, Manolo Mata, Fran Ferri y Naiara Davó, con el propósito, según de la Generalitat, de reforzar la coordinación y comunicación entre el Gobierno tripartito y sus representantes en el Parlamento autonómico. Los tres portavoces se unieron de esta manera a los nueve consejeros, los dos vicepresidentes y el presidente Puig.

Lo último en España

Últimas noticias