SANIDAD VALENCIANA

Los profesionales de la UCI del hospital de Torrevieja exigen refuerzos para abrir sus 18 camas

Sanidad Torrevieja huelga
Trabajadores del hospital de Torrevieja en una manifestación.
Ignacio Martínez

Primer día en el cargo de Miguel Mínguez, nuevo consejero de Sanidad valenciano en el Gobierno del socialista Ximo Puig y primer quebradero de cabeza. Los 61 profesionales de las distintas categorías que desarrollan su actividad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Torrevieja han remitido esta mañana un escrito a la Dirección de Enfermería y a la Gerencia del citado centro en la que manifiestan con toda claridad que «si quieren mantener las 18 camas del citado servicio abiertas» lo hagan «con todo el personal necesario para cumplir las ratio».

En su escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO y que hoy mismo ha sido registrado en el Departamento Salud de Torrevieja, los citado profesionales afirman estar dispuestos «a tener una reunión con la dirección para explicar de primera mano la situación» que tienen «en la unidad».

La crítica situación de la Sanidad valenciana sigue generando un problema tras otro. La nueva portavoz socialista en las Cortes Valencianas la ex consejera de Sanidad Ana Barceló, quiso poner en valor en el parlamento valenciano el pasado abril lo que según ella suponía una mejora de los datos del Hospital Universitario de Torrevieja. Unas cifras que difícilmente podían relacionarse, pues mientras que entre enero y marzo de 2021 se vivían los peores momentos de la pandemia, en el mismo periodo de 2022 la presión hospitalaria se había reducido sustancialmente.

Hoy, los trabajadores y trabajadoras de la UCI de ese mismo hospital han elaborado un duro escrito en el que afirman que esa unidad «no tiene personal suficiente para asumir 18 camas con el ratio recomendado por el Ministerio de Sanidad», ya que la citada UCI fue encuadrada en 2015 en el Grado 2, con un grado adicional de complejidad, debido a que el paciente tipo de ese hospital es pluripatológico y ello supone un ratio «de 1:2 en el caso de Enfermería».

Sostienen que ese ratio está «lejos de cumplirse» y que llevan tiempo asumiendo un ratio muy superior por «la falta de personal para esas 18 camas». Señalan, además, que a ello se debe sumar la «falta de cobertura de paternidad, bajas y otras situaciones sobrevenidas que han tardado en cubrirse varias semanas».

Apuntan que se ha creado un «equipo volante» para dar cobertura a las incidencias sobrevenidas y permisos, pero que aún así se están «anulado permisos» a los trabajadores., porque ese equipo está dando cobertura para las 18 camas «únicamente en los pacientes diurnos», dado que «la dirección no les permite hacer nocturnos, sin dar razón alguna».

Los firmantes hacen referencia a la alta complejidad de los pacientes que se tratan en la UCI y recuerdan que los cuidados no varían «independientemente del turno de trabajo». Y destacan también los traslados nocturnos a la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) «para poder asumir más ingresos» en su unidad.

Dicen saber que el centro «tiene constancia» de esta situación pero ven, a la vez, una «falta de interés» en dar una solución «real» al problema de falta de personal en la unidad, tanto en Enfermería como en Técnicos en Cuidados Auxiliares (TCAES) y facultativos y les recuerdan finalmente que el periodo vacacional empieza en menos de un mes y que en el Departamento de Torrevieja «la población se septuplica», y eso hace que la «sobrecarga de la unidad» no vaya a ser menor de la que actualmente existe.

Se preguntan qué solución se va a dar en este caso, se preguntan también si se van a anular las vacaciones de los trabajadores y si van a tener que seguir asumiendo la unidad con 18 camas sin dar cobertura a estas vacaciones. Por lo que exigen refuerzos para cubrir los ratios y reclaman una reunión la dirección para explicar de primera mano cuál es la situación.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias