EL ACTUAL SISTEMA VALORA ENTRE OTROS LA CERTIFICACIÓN DEL VALENCIANO

Los enfermeros contra el criterio de asignación de la bolsa de Sanidad: «Menoscabo» para el paciente

Sentencia covid
Ximo Puig con Ana Barceló durante una reunión en la pandemia.
Ignacio Martínez

El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) se ha sumado a las críticas a la Sanidad valenciana, que dirige la consejera socialista Ana Barceló en el Gobierno valenciano que preside el también socialista Ximo Puig. En una carta dirigida a la consejera y a su directora de Recursos Humanos Carmen López para que modifique el sistema de adjudicación de vacantes de la Bolsa de Trabajo de instituciones sanitarias de la Consejería el citado Colegio, reclama que las plazas se adjudiquen en función del perfil profesional, experiencia y actitudes y critica que la única fórmula para repartirlos sea el orden en función de la puntuación obtenida, en la que «sólo» se tiene en cuenta el tiempo trabajado, la nota de la última oposición y el certificado de conocimiento de valenciano. Señala, además, que ese criterio de reparto «menoscaba la seguridad del paciente y la calidad asistencial».

Los problemas se acumulan en la Sanidad valenciana de Ximo Puig y Ana Barceló. A las críticas de los médicos se suman ahora, por motivos distintos, las del Colegio de Enfermería de Valencia. En este caso, el origen del problema estriba en los criterios de la asignación de puestos de la bolsa de trabajo o, según COEV en la «ausencia absoluta» de éstos. Porque, según denuncia, la única fórmula para repartir esos puestos es el orden establecido por la puntuación obtenida por el tiempo trabajado, la nota de la última oposición y, por último un criterio que muy poco o nada tiene que ver con el desarrollo del trabajo en Enfermería: la certificación de conocimientos de la lengua valenciana.

Critican, además, que no se ofrece formación para el desempeño de la actividad en los denominados servicios especiales. Es decir, los dirigidos a críticos, quirófanos y urgencias, por ejemplo, y que según el Colegio de Enfermería «requieren una adaptación específica al entorno». Y reclaman que se permita a los profesionales seleccionar los servicios en que tienen una mayor formación y experiencia.

El COEV fundamenta su reivindicación en cuestiones absolutamente profesionales y sostiene que el sistema de reparto de la Consejería «menoscaba la seguridad del paciente y la calidad asistencial» porque los profesionales son enviados a puestos de trabajo «muy especializados sin formación previa ni experiencia anterior», circunstancia ésta que genera «un completo sentimiento de desprotección e inseguridad profesional que revierte en los cuidados». De ahí su reivindicación.

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias