La presión del PP obliga a Mollà a comparecer en las Cortes por la muerte de los burros antiincendios

Mireia Mollà, en el centro de la imagen de archivo.
Mireia Mollà, en el centro de la imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Mireia Mollà por fin comparecerá en las Cortes Valencianas para explicar la muerte de 10 burros antiincendios en el Desert de Les Palmes, en Castellón. La presión del PP ha obligado a Mollà a llevar a cabo esa comparecencia.

Cuatro meses ha tardado Mireia Mollà en comparecer en las Cortes Valencianas después de la muerte de 10 burros antiincendio en el Desert de Les Palmes (Castellón), ya que el primero de los fallecimientos de esos burros se produjo en agosto, si bien ella justificó que no había tenido conocimiento hasta cerca de dos meses después. Mollà comparecerá el próximo 16. Y no en Pleno, sino en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio. La comparecencia es posible tras la presión realizada por el PP. Inicialmente, había sido descartada hasta después de Navidad. Los populares acentuaron sus críticas a principios de este mes de diciembre porque el tema se dilataba excesivamente y exigía respuestas: las que Mollà había anunciado que daría en sede parlamentaria el pasado 22 de octubre. Hace casi dos meses.

En la convocatoria de la Comisión se dice que la consejera la efectúa a petición propia. Pero lo cierto es que previamente a esa petición para el 16 de diciembre había otras tres peticiones anteriores para que lo hiciera: la ya mencionada del PP, otra de Vox y una tercera de Ciudadanos. Es decir: toda la Oposición exigía explicaciones a Mollà. Las peticiones de comparecencia, ahora, se acumulan en una sola reunión de la comisión. Con lo que en una sola comparecencia quedarán cubiertas tanto las peticiones de la oposición como la propia de Mollà. Además, la sesión será monográfica sobre ese tema. 

El pasado verano, una decena de burros aparecieron muertos en el Desert de Les Palmes (Castellón). Formaban parte de un proyecto de la Consejería de Mollà. Se fundamentaba ese proyecto en que los burros se alimentaran de arbustos y, con ello, generaran cortafuegos que impidieran la propagación de incendios en ese medio natural. Para ello, trasladaron a medio centenar de burros hasta Castellón. Pero, una vez allí, se tornó en fracaso. Una decena de esos animales aparecieron muertos. El caso no trascendió a los medios hasta octubre, dos meses después del fallecimiento del primero de esos burros. Entonces, el asunto se convirtió en un monumental escándalo, que trascendió a todo el Estado español. Frank Cuesta (Frank de la Jungla) lanzó a las redes un vídeo con una contundente crítica. El tema se hizo viral.

Mollà compareció ante la Prensa el 22 de octubre, en torno a dos meses después de la muerte del primero de esos animales en el Desert de Les Palmes. Y ese mismo día, se conoció que la consejera solicitaría comparecer ante las Cortes Valencianas para explicar y dar cuenta de lo sucedido con los burros. La oposición registró sus peticiones de comparecencia antes de que Mollà concretase la suya. De hecho, el pasado 3 de diciembre, las perspectivas de una comparecencia de Mollà eran nulas. Hasta el punto de que la comisión de las Cortes Valencianas ante la que ahora hablará Mollà llegó barajar muy seriamente que no lo hiciera antes de Navidad. Se dio incluso la circunstancia de que la consejera efectuó manifestaciones acerca de lo sucedido en el Desert de Les Palmes, de nuevo, en una visita a Castellón. pero no en las Cortes.

De modo, que la Comisión citada se puso manos a la obra para preparar su reunión del día 16 sin la intervención de Mollà. Por tanto, cuatro meses de silencio en sede parlamentaria, donde a día de hoy no ha dicho una sola palabra al respecto de este tema. Finalmente, el 9 de diciembre, la Comisión tuvo que modificar su orden del día para abrir la puerta a las explicaciones de Mollà. La comparecencia de Mollà, sin embargo, no cierra el círculo. Quedan pendientes las respuestas a una batería de preguntas elevadas a la Mesa de las Cortes Valencianas también por el Partido Popular y la decisión final que adopte la Fiscalía. Hay otro alto cargo expedientado y un partido de corte animalista (Pacma) ha pedido abiertamente su dimisión

Lo último en Alicante

Últimas noticias