Comunidad Valenciana
CORTES VALENCIANAS

PP y Vox pactan una ley educativa para acabar con la dictadura del catalán en las aulas valencianas

Presentan también una ley de la Radiotelevisión Valenciana para mirar al futuro y borrar cualquier atisbo de separatismo

Las tres nuevas leyes responden al acuerdo de gobierno de 50 puntos que PP y Vox firmaron en junio de 2023

Vox y Partido Popular están firmemente decididos a acabar con cualquier atisbo de sectarismo en la Comunidad Valenciana. Por ello, los grupos parlamentarios de ambas formaciones en las Cortes autonómicas han presentado conjuntamente este jueves tres textos legislativos esenciales con los que buscan devolver libertades a los valencianos tras ocho años de imposición lingüística en las aulas y en la televisión pública y una ley de  memoria democrática que sólo miraba hacia un lado.

Los textos legislativos presentados por los síndicos de PP y Vox, Miguel Barrachina y José María Llanos, fulminan todo eso a través de la creación de una ley de concordia, otra de libertad educativa y una tercera de la Radiotelevisión Valenciana. Con ellas, las dos formaciones pretenden continuar el camino iniciado hacia lo que ambos han denominado cómo «devolver las libertades a los valencianos».

En materia educativa, la Ley de Libertad Lingüística supone de facto el final de la dictadura del catalán en las aulas valencianas. Porque garantiza el derecho de las familias a la hora de decidir en qué lengua quieren que estudien sus hijos, frente a la imposición de la izquierda.

Además, favorece la promoción del castellano y del valenciano y sitúa la enseñanza de las matemáticas y de las áreas lingüísticas previamente escogidas por los alumnos y sus familias, así como el derecho del alumno a examinarse en castellano o valenciano ya sea en una prueba parcial o final. Y elimina el requisito lingüístico en la Formación Profesional y en la Música.

Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se afana en contentar al separatismo con medidas y normas que casi nadie entiende, salvo esos mismos separatistas, Vox y PP impulsan en la Comunidad Valenciana un modelo de libertades sobre la base de leyes fruto del consenso y en cumplimiento de un pacto que se está convirtiendo en modélico por el elevado índice de eficacia a la hora de llevar a la práctica los 50 puntos de que consta.

En esa dirección, PP y Vox se han personado este jueves en las Cortes Valencianas para presentar conjuntamente tres textos legislativos que, de facto, suponen un giro de 180 grados en las políticas de memoria, educativa y del sector audiovisual del Ejecutivo de Ximo Puig.

Las tres leyes de Vox y PP

Estas tres leyes, que ahora deben superar el trámite legislativo, son producto de la voluntad de acuerdo de los dos partidos. PP y Vox han trabajado en ellas durante varios meses en mesas de negociación, con el objetivo de dar cumplimiento a tres puntos clave del acuerdo de Gobierno alcanzado el 15 de junio de 2023.

En concreto, la Ley de Concordia responde al punto 2 de ese acuerdo, en el que ambos partidos sostienen que «reivindicaremos la historia de España y de la Comunidad Valenciana y garantizaremos la libertad de memoria y el absoluto y pleno respeto a los derechos y libertades de todos. Por ello, se derogarán las normas que atacan la reconciliación en los asuntos históricos».

En cuanto a la ley de Libertad Educativa, ésta responde a los puntos 27 y 28 de ese mismo acuerdo, en los que se contiene el compromiso de garantizar la libre elección de centro y de lengua en la enseñanza, así como la libre elección por parte de los padres de las actividades extracurriculares.

En lo que hace referencia a la que será en breve la nueva ley de la Radiotelevisión Valenciana, Vox y PP se comprometieron, en el punto 2 de su acuerdo de gobierno, a apostar por un modelo «racional con la coyuntura económica y unos contenidos que reconozcan la pluralidad de la sociedad valenciana en su conjunto, que favorezcan la concordia y respeten los valores constitucionales». Y eso mismo, es lo que refleja el nuevo texto legal.