Comunidad Valenciana
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP de Feijóo exige que el Congreso investigue el ‘caso Azud’ y que comparezca Ximo Puig

El Partido Popular ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados la solicitud de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PSOE y de su organización territorial en la Comunidad Valenciana en lo que es conocido como el caso Azud. El PP ha adelantado además su intención de que en esa comisión comparezca el presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos Ximo Puig.

El PP, según ha dicho Cuca Gamarra, espera que el PSOE de Pedro Sánchez «no bloquee» esa comisión de investigación: «Hemos vivido como han bloqueado la comisión de investigación de Tito Berni. Esperamos que no sigan haciendo lo mismo con Ximo Puig».

El caso Azud es el que investiga el Juzgado de Instrucción Número 4 de Valencia. Hace referencia a una presunta trama de corrupción que supuestamente pagaba mordidas a cambio de presuntos favores urbanísticos. Una de las piezas de ese caso hasta hace bien poco era la dedicada a investigar, a su vez, la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE en las elecciones al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y las Generales de 2008.

Si bien, recientemente, la juez decidió incluir esa pieza en la relativa a que investiga el Plan de Acción Integrada (PAI) de El Espartal, por las supuestas conexiones que existen entre ambas. El PP pretende con la iniciativa que ahora presenta exigir al PSOE de Pedro Sánchez responsabilidades políticas en este caso.

El caso Azud es de tal gravedad que incluso está en  cuestión la campaña que desembocó en la elección del mismísimo Ximo Puig, hoy presidente de la Generalitat Valenciana y cabeza de lista a las Cortes Valencianas del PSPV-PSOE por la provincia de Valencia, como secretario general de los socialistas valencianos.

‘El caso Puig’

Este miércoles, Cuca Gamarra se ha referido a este caso afirmando que «ya es conocido como el caso Aquamed, que ya ha evolucionado al caso Puig. Y el motivo de la presentación de esta petición estriba en que las Cortes Valencianas se han «negado por imposición del Partido Socialista a activar la comisión de investigación, que ya lleva casi un año constituida. Es decir, que el Partido Socialista de Ximo Puig se niegue a poner en marcha una comisión de investigación», ha dicho.

En definitiva, ha destacado Gamarra, «lo que no quieren es que se investigue, que se sepa la verdad y que, por tanto, los valencianos sepan qué es lo que ha ocurrido». 

La portavoz popular ha hecho hincapié en que esta no es una cuestión menor porque, según ha explicado, «no sólo afecta al Partido Socialista en el ámbito de la Comunidad Valenciana, sino que afecta, también, al Gobierno del Partido Socialista de Rodríguez Zapatero por la adjudicación de obras por parte de Aquamed y el pago, según los apuntes de los papeles que han sido incautados al ex tesorero del Partido Socialista valenciano por la Guardia Civil de mordidas de hasta el 6% del coste total del contrato adjudicado».

A esos papeles son los que se conoce como los papeles de Pepe Cataluña, porque fueron al ex tesorero que cita Gamarra, José María Pepe Cataluña, a quienes se le incautaron en un registro en su domicilio.

Ahora, el PP se siente «en la obligación» de reclamar que se abra esa investigación por dos motivos: el rechazo a la misma por parte del Senado de España, donde fue presentada por Javier Maroto, también en representación del PP, y la paralización «que de la mano de Ximo Puig» se ha producido en las Cortes Valencianas.

En este sentido, Gamarra ha explicado también que el Parlamento autonómico valenciano se disolverá el 4 de abril y que con el «bloqueo» de esa comisión de investigación lo que consigue Ximo Puig es «que los valencianos no sepan qué ha ocurrido, cómo se ha financiado el Partido Socialista».

«No es una cuestión valenciana»

Además, Gamarra ha querido dejar muy claro que el caso Azud «no es una cuestión simplemente valenciana», porque como ha dicho, afecta al Gobierno de Zapatero «en lo que tiene que ver con adjudicaciones por parte de Aquamed». Gamarra se ha referido a este caso, además, como «una trama que tiene ramificaciones en la política nacional porque afecta a un diputado valenciano en esta Cámara»: el mencionado Vicent Sarriá.

Gamarra ha añadido a este respecto que Vicent Sarriá: «comió con empresas de la trama, que pagaron a Pepe Cataluña hasta 2 millones de €, presuntamente». «Es hora de que se investigue», ha dicho Gamarra, para quien «si van a frenar la comision de investigación en las Cortes Valencianas con la disolución de la Cámara es el momento de que el Congreso de los Diputados sea el que lleve a cabo esta investigación».

Gamarra ha advertido que: «No cabe esconderse. Tienen que dar explicaciones. No se puede ocultar la verdad sobre cómo se ha financiado el Partido Socialista en la Comunidad Valenciana».