TRIBUNALES

La juez incorpora la pieza de la financiación del PSOE valenciano a la principal del ‘caso Azud’

menor agresión Valencia
La Ciudad de la Justicia de Valencia.
  • IGNACIO MARTÍNEZ / LUIS MIGUEL MONTERO
  • VALENCIA

La titular del Juzgado de Instrucción Número 13 de Valencia, que investiga el denominado caso Azud, ha decidido incorporar a la pieza principal otra hasta ahora separada: la que indaga acerca de una supuesta financiación irregular del PSOE valenciano en la campaña municipal al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y a las Generales de 2008 en esa misma circunscripción.

En el caso Azud se investiga una presunta trama de corrupción que pagó supuestas mordidas a cambio de también presuntos favores urbanísticos inicialmente en el marco del Ayuntamiento de Valencia, pero sus ramificaciones se extienden supuestamente a varias administraciones. En su momento, la juez decidió abrir una pieza separada para investigar esa supuesta financiación ilegal del PSOE valenciano. Ahora, su decisión es incorporar esta última pieza a la principal.

Este martes, se ha conocido que la juez titular de Instrucción 13 de Valencia, que dirige las investigaciones, ha aceptado la personación en la causa como acusación popular del PP y de Vox, pero bajo una única dirección letrada y previo pago de una fianza de 10.000 € de cada uno de ellos.

Además, en el ámbito parlamentario, el PP ha decidido llevar al Pleno la apertura de una nueva comisión de investigación, que en esta ocasión estará apoyada por uno de los socios de los socialistas en el Gobierno valenciano, la coalición nacionalista Compromís, que de este modo marca distancia en el citado caso del partido de Ximo Puig.

En el ámbito judicial, también este martes, se ha conocido que la jueza ha decidido incorporar la pieza separada acerca de una supuesta financiación ilegal del PSOE valenciano a la principal. Según ha publicado Las Provincias, la magistrada considera ahora que una parte de la investigación está relacionada con otra, la que hace referencia al denominado Plan de Actuación Integrada (PAI) del Espartal.

El Espartal

Precisamente, en relación con el PAI de El Espartal, y según publicó OKDIARIO el pasado 28 de diciembre, el informe de UCO sobre el caso Azud es demoledor: «En sendas reuniones celebradas los días 20.02.2007 y 27.03.2007 entreJosé Luis Vera Llorens y Jaime Febrer, se habría acordado el pago de una comisión por importe de 2 millones de €. De estos, 1 millón tendría como destinatario al propio José Luis Vera y 1 millón el partido político al que este se encuentra estrechamente vinculado, es decir, el PSOE. Esto se desprende de las anotaciones relativas a ambas reuniones, en relación a la actuación del PAI (Plan de Actuación Integrada) El Espartal».

El documento, que está dentro de la investigación del caso Azud señala que ese dinero se habría usado para las campañas electorales de los socialistas valencianos, en concreto, de la fallecida Carmen Alborch al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y de las elecciones generales encabezadas por María Teresa Fernández de la Vega en esta misma circunscripción en 2008. Vera Llorens es un abogado ligado al PSOE valenciano yJaime Febrer es un conocido constructor del Grupo Axis que negociaba concesiones del gobierno valenciano.

Lo último en España

Últimas noticias