'CASO AZUD'

La juez del ‘caso Azud’ obliga a PP y Vox a compartir dirección letrada y los populares lo recurren

El PP recurrirá también la fianza de 10.000 € que se le solicita para personarse en el caso

Compromís apoyará la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Azud' que impulsa el PP

Los números 2 y 3 de la lista de Puig fueron candidatos en la campaña del PSOE investigada en ‘Azud’

caso Azud
La síndica del PP en las Cortes Valencianas María José Catalá.
Ignacio Martínez

Un recurso contra la acción letrada compartida con Vox será la primera acción que adopte el PP valenciano para consolidar su personación en el denominado caso Azud, una presunta trama de corrupción que investiga un juzgado de Valencia en la que se indaga, entre otras cuestiones la supuesta financiación irregular del PSOE valenciano en las elecciones al Ayuntamiento de Valencia en 2007 y en las Generales de 2008 en esa misma circunscripción.

La personación del PP y de Vox, según fuentes próximas al caso, ha sido aceptada por la juez, pero con la particularidad de que tanto los populares como Vox deben acudir con una acción letrada compartida, circunstancia de la que el PP disiente. El argumento para este recurso, según ha explicado este martes María José Catalá es que cada acusación particular debe tener su propia estrategia y el PP valenciano quiere ejercer la suya de manera individual. Pero recurrirá también la fianza de 10.000 € que la juez ha solicitado tanto a PP como a Vox para llevar a cabo esa personación.

El PP solicitó personarse en el caso Azud en enero de este mismo año. hace más de dos meses. También, en enero, fue cuando Vox pidió personarse en este mismo caso. Y no resulta extraño que ambas formaciones lo hayan hecho.

En concreto, Vox también está personado en el denominado caso Oltra, en el que se investiga si cargos y/o personal de la Consejería que dirigía la entonces vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el entonces marido de la entonces vicepresidenta. El caso arroja un balance de 16 imputados. Entre ellos, la citada ex vicepresidenta Oltra. En su caso, por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito.

El PP, por su parte, está personado en el caso de Francis Puig, el hermano de Ximo Puig, donde se investiga un presunto fraude en la obtención de subvenciones de la Generalitat Valenciana, la de Cataluña y el Gobierno de Aragón de empresas relacionadas con Francis Puig. El hermano de Ximo Puig, el mencionado Francis Puig, está imputado en el citado caso. 

Comisión de investigación

Este martes, María José Catalá ha explicado que el PP se ha personado en esta causa porque quiere conocer toda la verdad sobre este caso «por la opacidad y la falta de transparencia» en las Cortes Valencianas.

En este sentido, ha anunciado también que en ese pleno en el Parlamento valenciano se debatirá crear una comisión de investigación sobre el citado caso Azud «ante la negativa de los partidos del Gobierno valenciano para activar la que ya está creada».

En este caso, lo que espera el PP y tendrá es que Compromís vote a favor de la creación de esa comisión de investigación. La propia síndica de Compromís Papi Robles ha anunciado este martes que los nacionalistas votaran a favor de que se cree esa comisión, si bien tendrá poco recorrido en esta legislatura puesto que el periodo de sesiones está casi acabado y la convocatoria de elecciones es inminente.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias