El plan de choque de Puig para Atención Primaria sólo prevé crear el 35% de las plazas necesarias
Amenaza con poner una bomba en un centro de salud de Valencia para conseguir el pasaporte covid
La Sanidad de Puig condenada ahora por la falta de elementos de protección a otros 60 sanitarios
Los médicos de Atención Primaria dan la espalda al plan de choque de Puig y Barceló
El plan de choque de Sanidad del presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig, y la consejera de esta área, la también socialista Ana Barceló, no ha contentado a los profesionales. Más bien al contrario. El citado plan prevé incorporar sólo, y a partir de abril, en torno al 35% de los efectivos que consideran necesarios esos profesionales de la Sanidad pública valenciana para dar respuesta adecuada a la demanda del sistema: Mientras Puig y Barceló hablan de 1.600 profesionales más a partir de ese mes, el sector y, sobre todo, los sindicatos, sostienen que hacen falta más de 4.500.
La evidente falta de personal que acumula el sistema de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana no ha encontrado en el plan de choque de Puig y Barceló el camino hacia la solución. El descontento es grande. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ya cifró el pasado año en más de 4.500 las plazas estructurales que necesita el sistema público de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana para dar respuesta a la demanda de los pacientes. Especialmente, en una situación como la actual.
El presidente de Sanidad de CSIF en Provincia de Valencia, Fernando García, sostiene que la consejera Ana Barceló «suspende» en Atención primaria. Y alerta de que la crítica situación actual comienza a producir efectos tales como la fuga de personal, que ya no puede soportar la presión de tratar y diagnosticar a una cantidad en torno a los 80 pacientes diarios.
El responsable sindical alerta también de que el plan de choque habla de un incremento del presupuesto de Sanidad del 25% en 3 años, cuando las necesidades actuales hacen indispensable que ese incremento se produzca en un solo año. Y, alerta, finalmente, de que los efectos de la situación que vive la Atención Primaria valenciana actualmente pasarán a notarse, en el plazo de unos pocos meses (entre abril y mayo), en la atención especializada.
El responsable de CSIF cree que el plan de choque llega, como mínimo, un año tarde y recuerda que hace en torno a 12 meses, ya sostuvo que eran indispensables al menos 3 medidas para solucionar el problema que vive la Atención primaria en Valencia. Uno, el incremento inmediato del 25% del presupuestos dedicado a la Primaria. Otro, la creación, también inmediata, de 4.500 nuevas plazas estructurales en la Primaria valenciana y, finalmente, la renovación urgente de los centros de salud para adaptarlos a la nueva realidad y tecnologías.
Finalmente, hay otro dato llamativo. Según ha explicado Fernando garcía, los actuales refuerzos covid (en torno a 3.500) terminan el próximo abril, que es cuando el plan de choque prevé incorporar a esos 1.600 efectivos. Si 3.500 terminan y sólo se incorporan 1.600, el déficit de personal será aún más grave que actualmente.
Lo último en Alicante
-
Los valencianos ahorran 103 millones al rebajar Mazón 3 impuestos para aliviar el ‘basurazo’ de Sánchez
-
¿Dónde debemos invertir la segunda parte del año?
-
Detenido un palestino por extorsión y amenazas: pedía 15.000 euros para la causa y se lo quedaba
-
La Policía detiene a un joven argelino por un robo con violencia a una anciana de 88 años en Alicante
-
TM Grupo Inmobiliario repite como patrocinador oficial del Festival Internacional de Cine de Alicante
Últimas noticias
-
Mide menos de un kilómetro cuadrado: éste es el pueblo más pequeño de Barcelona
-
Aviso urgente: piden la retirada de esta conocida fruta por un componente cancerígeno
-
El pueblo de Cuenca con su propia Giralda en el que puedes comer de estrella Michelin por menos de 25 euros
-
El motivo por el que todo el mundo está poniendo hojas de laurel mojadas en la cocina
-
Culpables de asesinato tres de los cinco acusados por la muerte de Samuel Luiz y otro como cómplice