Comunidad Valenciana

Oltra se apunta a las críticas a Madrid: «Es un agujero negro que empobrece al resto de España»

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís) ha dicho hoy que «Madrid capital es como un agujero negro, que empobrece al resto de España». Oltra se ha referido así al ‘efecto capitalidad’ de Madrid y ha reclamado también un sistema de financiación distinto para poder contrarrestar ese ‘Efecto Capitalidad o Efecto Madrid’.

Oltra se manifestado acerca de esta cuestión apenas 24 horas después de fijar muy claramente su postura en torno a otro tema relevante en la Comunidad Valenciana: la elaboración de los presupuestos para 2022 en la Comunidad Valenciana

Y lo ha hecho también el mismo día en que  el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, y el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig se reunían en el Palacio de San Telmo para tratar cuestiones, precisamente, relacionadas con la financiación. No obstante, respecto a esta última reunión, la vicepresidenta del Consell ha dicho que tiene que haber objetivos comunes «que estén fuera de la agenda partidista».

En este sentido, Oltra ha cuantificado la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana en 4.000 millones de euros en relación a los fondos per cápita de Cantabria y ha enfatizado que la nueva financiación económica debe primar los criterios de población sobre los de territorio, porque quienes tienen los derechos -ha dicho- son las personas y no los kilómetros cuadrados

En torno al ‘efecto capitalidad’ de Madrid y las ventajas que esto supone para la ciudad, ha dicho que «probablemente» la ciudad de Madrid «tendría que haberse diseñado como una especie de distrito federal» y ha mostrado su disconformidad con que «paguemos todos los españoles muchos de los servicios que se disfrutan en la capital», si bien ha puntualizado que «lo fundamental», es un «cambio en el sistema de financiación».

Oltra ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una entrevista Las Mañanas de RNE, que ha girado en torno a la cuestión de la financiación autonómica.

También, ha tenido palabras para el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en torno a los plazo de presentación del documento de reforma de la financiación. «cuando uno se presenta y quiere que le voten para ser presidente y hace pactos con los que luego le votan para ser presidente, tiene que cumplirlos».

La vicepresidenta de la Generalitat ha señalado que entiende la pandemia ha distorsionado todo, pero el Congreso de los Diputados ha puesto una fecha, «y hay que cumplirla», ha señalado en referencia a la presentación de un borrador.