SANIDAD

Nueva sentencia por falta de elementos de protección en la primera ola: «Médicos, 3-Puig, 0»

sanidad valenciana
Víctor Pedrera, responsable de CESM en la Comunidad Valenciana.
Ignacio Martínez

El Juzgado de lo Social Número 10 de Valencia ha condenado a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig y cuya consejera es la también socialista Ana Barceló a indemnizar con 4.500 euros a cada uno de los más de 100 demandantes pertenecientes a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunidad Valenciana (CESM-CV)  por la falta de elementos de protección en la primera ola de pandemia. El presidente del citado sindicato, Víctor Pedrera, ha valorado la sentencia con palabras, tan elocuentes como demoledoras: «Si fuera un partido de fútbol, diríamos que Médicos, 3-Puig, 0».

Y ello, porque la sentencia conocida hoy es la tercera que da la razón a los médicos de CESM-CV en relación a este mismo tema. Con anterioridad, habían resuelto favorablemente a esos médicos dos juzgados más: uno de Alicante y, otro, de Benidorm. Quedan por conocer otras 2 sentencias: en Elche y Castellón. Ahora, la nueva sentencia judicial se produce en un marco adverso para Puig, que la pasada semana anunció en las Cortes Valencianas que la Generalitat recurriría las dos sentencias que entonces se conocían: las de Alicante y Benidorm, a pesar de que la síndica portavoz del PP en esas Cortes María José Catalá le pidió que «por dignidad» no lo hiciera.

Con esta tercera sentencia, la Generalitat Valenciana se ve también ante la tesitura de tener que abonar indemnizaciones que ya van camino de los 3 millones de euros en su montante global a un total de 321 médicos. Además, a las denuncias pendientes de resolución en Castellón y Elche se sumarán también en un espacio breve de tiempo las de otros más de 100 médicos, que no habían denunciado en esta primera tanda.

El Juzgado estima acreditado que el personal sanitario estuvo expuesto al Covid al menos durante un periodo de 3 meses, tiempo en que no contaba con las medidas de protección «necesarias y suficientes». Tampoco, se les impartió la formación adecuada al menos hasta abril de 2020 y no fue hasta finales de mayo o junio cuando se les proporcionaron los equipos necesarios. Además, se dice que se les proporcionó sólo una mascarilla quirúrgica cada varios días o, a lo sumo, una mascarilla por día en los servicios de riesgo mayor.

No obstante, CESM-CV ha deslizado también que su equipo jurídico está analizando la sentencia ante la que estudia recurrir para que las cantidades a indemnizar se ajusten a lo pedido en la demanda y conforme a lo que acordó el primer juzgado que emitió fallo sobre este tema: el de Alicante.

Lo último en Alicante

Últimas noticias