Mazón señala a Illa por su «apartheid fiscal» y por su pacto «supremacista de extrema izquierda» con ERC
"Es que no se puede empezar de peor manera", lamenta el presidente de la Generalitat Valenciana
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, considera que el recién investido presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, «no puede empezar de peor manera». Considera que ha pactado con ERC impulsar un «apartheid fiscal» para conseguir el apoyo de los separatistas, a través de un pacto con un «supremacista de extrema izquierda», en alusión al partido separatista y socio frecuente del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Así se ha mostrado el dirigente del PP después de que Illa haya sido investido nuevo jefe del Govern con los votos favorables de ERC y de los Comunes a cambio de que Cataluña recaude el 100% de los impuestos.
«Es que no se puede empezar de peor manera. En primer lugar, lo que hace es perjudicar gravemente la sanidad de todos los españoles, especialmente los valencianos, con este apartheid fiscal, con este concierto fiscal y con este privilegio fiscal que quiere consagrar», ha lamentado este viernes Carlos Mazón sobre el nuevo mandato de Salvador Illa al frente de la Generalitat. También ha cargado contra el PSOE por sus pactos con los separatistas para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa. «Ha tenido que ser el PSOE quien venga a la Generalitat de Cataluña para perjudicar gravemente la sanidad y los servicios públicos de todos», ha señalado.
El presidente del Ejecutivo valenciano ha calificado también a ERC de «supremacista de extrema izquierda». «Y en segundo lugar, esto de consagrar como socio preferente a un supremacista de extrema izquierda como es ERC, que nos llama Països Catalans, pues hombre, no es empezar precisamente con el mejor pie, más al contrario, es empezar de la peor manera posible», ha esgrimido.
Carlos Mazón también carga contra Carles Puigdemont, que se ha fugado de nuevo de España tras el mitin que dio este jueves en las cercanías del Parlament de Cataluña. El ex presidente de la Generalitat y líder de Junts está en paradero desconocido después de que los Mossos no pudieran detenerle, pese a la orden nacional que pesa sobre él por el referéndum ilegal del 1-O. Mazón ha calificado su reaparición en España tras siete años de «patochada de teatro».
«Otra patochada de teatro de Puigdemont. Que se cumpla el estado de derecho. Que se ejecuten las resoluciones judiciales», aseguró Mazón en un mensaje colgado en las redes sociales tras el mitin que dio Puigdemont en las cercanías del Parlament con motivo del pleno de investidura de Salvador Illa en el Parlament.
Otra patochada de teatro de Puigdemont. Que se cumpla el estado de derecho. Que se ejecuten las resoluciones judiciales.
— Carlos Mazón (@carlos_mazon_) August 8, 2024
El PP pide explicaciones a Sánchez
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado en la misma línea. Feijóo ha pedido el «cese fulminante» del ministro del Interior del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la fuga de Carles Puigdemont durante su regreso a España. Además, ha pedido también la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Lo de ayer es incalificable y no puede quedar impune. Solicito la comparecencia urgente de Sánchez y el cese fulminante de Marlaska y Robles por la negligencia del operativo policial y CNI. Ante esta farsa, el Gobierno no puede seguir de vacaciones riéndose de los españoles», ha señalado el líder de los populares en un mensaje colgado en las redes sociales.
Lo de ayer es incalificable y no puede quedar impune.
Solicito la comparecencia urgente de Sánchez y el cese fulminante de Marlaska y Robles por la negligencia del operativo policial y CNI.
Ante esta farsa, el Gobierno no puede seguir de vacaciones riéndose de los españoles.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 9, 2024
Anteriormente, Alberto Núñez Feijóo ya arremetió contra el Gobierno de Sánchez por permitir el mitin separatista que dio Carles Puigdemont ante los suyos en el Arco del Triunfo de Barcelona, cerca del Parlament de Cataluña. «Una humillación insoportable. Otra más. Es doloroso asistir en directo a este delirio del que Pedro Sánchez es el máximo responsable. Es imperdonable dañar la imagen de España así», afirmó en un mensaje en redes sociales.
Una humillación insoportable. Otra más.
Es doloroso asistir en directo a este delirio del que @sanchezcastejon es el máximo responsable.
Es imperdonable dañar la imagen de España así.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 8, 2024