Comunidad Valenciana
SANIDAD PÚBLICA

Mazón abre líneas con los médicos de Atención Primaria frente al caos y el colapso de Puig y Barceló

Líneas abiertas, contactos periódicos y el compromiso de tener en cuenta todas y cada una de las reivindicaciones. Estas son las principales conclusiones de la reunión mantenida hoy por el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón con la cúpula del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), que preside Víctor Pedrera y que es mayoritario entre los médicos de la Primaria valenciana, con más de 5.000 afiliados.

El colapso y el caos en la Sanidad Pública valenciana, que dirige la consejera socialista Ana Barceló, ocupa y preocupa tanto a las sociedades científicas y médicas como a los partidos políticos. Precisamente por ello, hoy, se ha reunido en Valencia el Sindicato Médico de la Comunidad con Carlos Mazón, María José Catalá, secretaria general del PP valenciano, y José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas.

Sobre la mesa estaba la situación de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana y el Marco Estratégico de Atención Primaria y Continuada 2022-2023, presentado por la Consejería y que no ha gustado a nadie. También, se ha hablado de las sentencias que castigan a la Generalitat Valenciana por la falta de elementos de protección durante la primera ola de la pandemia, de la preocupación del sector médico público por la estabilidad laboral, de la saturación de pacientes en Atención Primaria y de todos los temas que han estado candentes en torno a la Sanidad Pública valenciana en los últimos días.

La reunión ha supuesto un claro gesto de Mazón frente a la queja de los médicos de no sentirse escuchados ni por el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig ni por Barceló. Frente a lo que califican de ninguneo de la Generalitat, el PP sí se ha sentado y escuchado. Mazón ha estado muy receptivo. Los médicos le han entregado los mismos documentos que elaboraron para Barceló. El compromiso del líder PP valenciano ha sido que si alcanza la presidencia de la Generalitat pondrá en marcha las iniciativas para mejorar la Sanidad.

Tras la reunión, Mazón ha destacado que la Sanidad Pública valenciana está «totalmente» colapsada y sumida en el caos. Y que Puig debe asumir responsabilidades por su falta de gestión. Mazón ha criticado también que la Sanidad Pública valenciana tenga cada vez menos peso en el presupuesto de la Generalitat Valenciana, como lo evidencia el descenso del 32% al 28% en los actuales. Y, en su diagnóstico, ha señalado que existe una importante falta de coordinación en la Consejería de Sanidad, que genera que la atención a los valencianos sea cada vez peor y que las medidas que se están tomando «se hagan sin escuchar a los profesionales de la Salud».