TERCERA OLA COVID

El juez exculpa a la médico que dijo que la capilla del hospital del Elche se usaba como ‘morgue’

Sanidad valenciana
La doctora María Ángeles Medina.
Ignacio Martínez

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Valencia ha estimado el recurso interpuesto por la doctora María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMfic) y delegada del sindicato médico CESM-CV, y ha anulado la sanción que la Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig le impuso por sus declaraciones en plena tercera ola covid, en enero de 2021. En esas declaraciones, la doctora Medina sostuvo que la capilla del hospital de Elche: «Ahora, realmente, es el retén de los féretros que tienen que trasladar al tanatorio porque se están acumulando». 

La citada doctora ha mantenido siempre que esas manifestaciones las hizo fuera de su horario laboral y no como personal estatutario de la Consejería, sino como portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana. La suya es la cuarta sentencia adversa a los intereses de la Generalitat Valenciana en su pulso con los médicos del sindicato CESM-CV, del que es delegada también, si bien las anteriores fueron colectivas del citado sindicato a diferencia de ésta,  en la que se trata de un recurso a título individual.

En el caso de la sentencia que afecta a la doctora Medina, se produjo a raíz de hechos acaecidos durante una de las olas covid. En concreto, la tercera, en cuyo marco fue donde efectuó las citadas manifestaciones.

En concreto, en enero del pasado año 2021, la citada doctora participó en el programa de televisión La Sexta Noche a causa de la grave situación asistencial por la tercera ola Covid y en la que la Comunidad Valenciana estaba resultando una de las autonomías más afectadas. En ese programa, es donde la doctora Medina efectuó las manifestaciones relatadas antes. Sólo 24 horas después, la consejera de Sanidad, que entonces era la también socialista Ana Barceló anunció -según las fuentes consultadas- que se interpondría una querella criminal contra la médico, pero no llegó a presentarla. O, al menos, la médico nunca llegó a tener noticia de la misma.

La doctora Medina dijo entonces que sus manifestaciones «no se han realizado con ningún ánimo injurioso ni vejatorio» sino «descriptivo de una situación límite y para concienciar a la población».

En el Fundamento de Derecho 4 de la sentencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el magistrado estima que «no concurre una prueba de cargo suficiente del elemento esencial del tipo de que las declaraciones hubieran sido efectuadas en el ejercicio de las funciones propias del personal estatutario, por lo que procede la estimación del recurso declarando la nulidad de la resolución sancionadora recurrida».

La doctora Medina, en manifestaciones efectuadas hoy a OKDIARIO, ha afirmado que está «muy contenta después de año y medio de este proceso tan sorprendente, muy efervescente al inicio, sin mediar diálogo ni acercamiento hacia mí. Fue tremendo». Ha revelado además que en este tiempo le escribieron médicos de toda España: «El apoyo de mis compañeros fue brutal» y ha desvelado también que llegó a entrar en depresión y que se sintió «acosada y perseguida».

Lo último en España

Últimas noticias