DIRECTOR DEL IVAJ Y DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA

El juez admite la querella contra 2 cargos de Puig y Oltra por el escándalo del ‘chemsex’

Mónica Oltra aforamientos
La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

Nuevo escándalo en el Gobierno valenciano. El Juzgado de Instrucción Número 1 de Valencia ha admitido a trámite la querella presentada por la Fundación Española de Abogados Cristianos contra 2 altos cargos del Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig. Los cargos querellados son Jesús Damián Martí, director general de Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), adscrito a la Consejería que dirige la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, y Ofelia Gimeno, directora de Salud Pública y Adicciones en la Consejería de Sanidad, que ahora dirige Miguel Mínguez. Ambos, están citados declarar con asistencia letrada el próximo 11 de septiembre. El citado auto es susceptible de recurso de reforma durante el plazo de 3 días.

La citada fundación les hace supuestamente responsables un presunto delito contra la salud pública, tal como publicó OKDIARIO el pasado 31 de mayo. Según Abogados Cristianos, la Dirección de Salud Pública de la Consejería de Sanidad presuntamente subvencionó con 5.496,43 euros al Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana para llevar a cabo supuestamente «una aplicación de contactos para HSH y usuarios del ‘chemsex’» que se define como práctica de relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas.

Los problemas crecen para la Consejería que dirige Mónica Oltra. Se da la circunstancia de que Oltra se encuentra pendiente de una posible imputación tras solicitar el titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que sea investigada en el caso que intenta esclarecer si cargos y/o personal de su Consejería supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el marido, entonces, de la vicepresidenta valenciana.

Ahora, salta un nuevo escándalo que, en este caso, afecta directamente al director general del IVAJ, cuya competencia se encuadra en la Consejería de Oltra. Este organismo lanzó bajo la denominación que traducida al español significa ‘Aquí hay tema’ una campaña que, entre otros asuntos, profundizó en las denominadas ‘Recomendaciones para la práctica del chemsex’, en la que si bien advertía de determinados riesgos que podía acarrear el sexo con drogas también sostenía que «recordamos nuestro mantra: todo está bien siempre que esté controlado».

La mencionada campaña desató de inmediato las críticas del Partido Popular, a través de su diputado Juan Carlos Caballero, quien además antecedió a Juan Damián Martí en la dirección del IVAJ. No fueron las únicas. El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia ha difundido un vídeo, publicado el pasado martes por OKDIARIO, en el que desmonta cuestiones que se trataban en la citada campaña.

Juan Damián Martí, según la hemeroteca, accedió a la Dirección General del IVAJ dentro de la política de Mónica Oltra, en los inicios del tripartito valenciano, de incorporar a otros nombres de izquierdas ajenos a Compromís a responsabilidades de Gobierno.

Ofelia Gimeno fue nombrada directora general de General de Salud Pública y Adicciones en 2019. Ella sí está en la órbita de Compromís, la coalición que conforman, entre otros, Iniciativa del Poble Valenciá (Iniciativa del Pueblo Valenciano), el partido del que procede la propia Oltra. Y ocupó espacios informativos a raíz de unas fotos, de diciembre de 2020, en las que aparecía junto a la secretaria autonómica Isaura Navarro recibiendo las cajas que llegaban de vacunas contra el covid. Quien dirigía entonces la Consejería de Sanidad no era Miguel Mínguez, sino la actual síndica de los socialistas en las Cortes Valencianas Ana Barceló.

Como ocurrió en el caso de los cargos imputados en el caso de la menor abusada por el marido de Mónica Oltra, el Gobierno valenciano no ha reclamado la dimisión de ninguno de los 2 responsables querellados.

 

Lo último en España

Últimas noticias