TRIBUNALES

El inspector acusado de unir inmigración y delincuencia lleva al juez a las 30 Ongs que lo denunciaron

Inspector Valencia
Inspector Valencia
Ignacio Martínez

Ricardo Ferris, el ex inspector jefe de la Comisaría Centro de Valencia destituido tras participar en un acto en que supuestamente vinculó inmigración y delincuencia en esa ciudad, denunciará a una treintena de organizaciones solidarias y de acogida (Ongs) a las que señala por la presunta falsedad de la denuncia que, a su vez, esas organizaciones presentaron contra él ante Fiscalía por un supuesto delito de odio en referencia a las manifestaciones antes citadas. Todo ello, según ha confirmado a OKDIARIO el propio inspector: «Ya les anuncio a estas Ongs que vamos a denunciarles, a su vez, a ellos, por denuncia falsa y por coartar mi libertad de expresión».

El inspector Ferris, que ostentaba hasta hace unos días la Jefatura de la Comisaría Centro de Valencia, participó el pasado 14 octubre en unas jornadas sobre inmigración y ciudadanía en esa misma ciudad organizadas por la Fundación en Defensa de la Nación Española (Denaes), con la colaboración del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas en las que también participó el dirigente de esa formación Javier Ortega Smith, entre otros.

En ese marco, Ricardo Ferris supuestamente vinculó durante su alocución inmigración y delincuencia. Seis días después, el 20 de octubre, la Dirección General de la Policía acordó relevar a Ferris de su cargo a propuesta de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Posteriormente, el inspector decidió solicitar su pase a la segunda actividad.

La denuncia

Pero la cosa no quedó ahí. El pasado 3 de noviembre, una treintena de organizaciones solidarias y de acogida presentaron una denuncia contra Ferris en Fiscalía por un supuesto delito de odio cometido al «equiparar inmigración con delincuencia y atribuir todos los delitos a las personas extranjeras».

Según consta en la denuncia, facilitada entonces por la organización Valencia Acull (Valencia Acoge) a Efe, el ex inspector «instó públicamente a actuar y echarle narices a la situación actual» y afirmó que «los españoles somos un pueblo pacífico, pero desgraciadamente vamos a tener que dejar de serlo».

Las entidades y plataformas sociales que respaldan la denuncia pedían a la Fiscalía contra los Delitos de Odio que acusara al policía de incitar al odio contra las personas extranjeras, un delito «castigado con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses».

Ahora, el inspector Ferris ha decidido denunciar a esas mismas organizaciones solidarias y de acogida que le denunciaron porque considera que esa denuncia presentada ante la citada Fiscalía es «falsa» y porque además entiende que se trata de un intento de coartar su libertad de expresión. Y así, lo ha confirmado en declaraciones a OKDIARIO: «Ya les anuncio a estas Ongs que vamos a denunciarles, a su vez, a ellos, por denuncia falsa y por coartar mi libertad de expresión».

La concentración

Se abre, de este modo, un nuevo escenario en este caso a apenas unas horas de la concentración convocada para mañana en Valencia por el sindicato Jupol (Justicia Policial) frente a la Jefatura Superior de Policía de esta misma ciudad «contra la vulneración de los derechos fundamentales de la Policía Nacional», según reza en el cartel que anuncia esa concentración y al que también ha tenido acceso OKDIARIO. El sindicato también afirma en ese mismo cartel: «¡Basta ya del linchamiento público que sufre nuestro colectivo!», en lo que constituye el espíritu de esa concentración.

Lo último en España

Últimas noticias