Para la Fábrica de Moneda y Timbre el Tribunal de las Aguas de Valencia celebra sus sesiones en catalán

impuestos salarios sánchez
La ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero.

El Tribunal de las Aguas de Valencia, un tribunal consuetudinario de resolución de conflictos y la única estructura legislativa que permanece aún hoy de las creadas por Jaime I, celebra sus sesiones íntegramente en catalán, según reza el catálogo de sellos de 2021 emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Esta entidad pública está adscrita al Ministerio de Hacienda, que dirige la socialista María Jesús Montero. 

La invasión catalanista que sufre la Comunidad Valenciana, con el beneplácito del Gobierno de Puig, Oltra y Podemos parece haber tenido eco incluso en Madrid. Así se desprende del catalogo de publicaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que en referencia a un sello elaborado en honor del Tribunal de las Aguas de Valencia afirma que este organismo desarrolla sus juicios «íntegramente» en catalán.

Tal afirmación ha provocado la reacción inmediata de partidos y entidades valencianistas. El Grupo Popular en el Senado, ha elevado una pregunta al Gobierno de España para saber si se va a proceder a la rectificación de la denominación de la lengua en que se desarrollan las sesiones del Tribunal de las Aguas de Valencia «para ajustarse a la realidad y a la legalidad» y ha reclamado a Pedro Sánchez que «respete la identidad valenciana que consagra tanto la Constitución española como el Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes Valencianas José María Llanos presentó una iniciativa de tramitación de urgencia para que la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre retire el sello y emita uno nuevo que diga que el citado Tribunal de las Aguas desarrolla sus sesiones íntegramente en valenciano. Llanos ha sostenido que la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ratificada por España en 2021, reconoce el valenciano como lengua totalmente diferenciada del catalán.

Sin embargo, de quien no ha existido reacción es del Gobierno valenciano de Puig, Oltra y Podemos. Hay que recordar que la cuenta oficial de la Generalitat Valenciana llegó a situar el Mercado Central de Valencia en esos imaginarios países catalanes.

Lo último en Alicante

Últimas noticias