Comunidad Valenciana

Europa sí investiga los abusos a menores en Valencia que el PSOE de Sánchez rechaza en el Congreso

La decisión de PSOE y Podemos de rechazar que se lleve a cabo una comisión de investigación sobre los abusos sexuales a menores tutelados en las comunidades valenciana y balear choca frontalmente con la decisión adoptada el pasado noviembre por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que decidió, a instancias también del Partido Popular como ahora ha sucedido en el Congreso de los Diputados español, abrir una investigación sobre los casos de abusos sexuales relacionados con centros de menores en territorio valenciano. En la Comunidad Valenciana, los centros de menores tutelados son responsabilidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra (Compromís) dentro del Gobierno de la Generalitat Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig. El tercer socio de ese Gobierno valenciano es Podemos.

La Mesa del Congreso de los Diputados adoptó ayer una decisión que causó estupor y sorpresa. Rechazó crear una comisión de investigación sobre los casos de abusos a menores tutelados por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra en el Gobierno de la Generalitat Valenciana que preside Ximo Puig. Sin embargo, sí aceptó abrir otra comisión de investigación para investigar, en este caso, los abusos sexuales en el seno de la Iglesia que, esta vez, PSOE y Podemos sí apoyaron. La decisión de la Cámara Baja española es totalmente opuesta a la adoptada en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Se da la circunstancia de que la propuesta de la comisión de investigación para investigar los abusos a menores en Comunidad Valenciana y Baleares procedía de la iniciativa del Partido Popular, que también trasladó la correspondiente queja sobre este mismo tema al Defensor del Pueblo de España, en tanto que la petición para abrir una comisión sobre los abusos en el seno de la Iglesia estaba respaldada por Podemos (socio de Gobierno de Oltra en la Comunidad Valenciana, al igual que el PSOE), ERC, con quien Compromís presentó recientemente una iniciativa en contra de la ampliación del Puerto de Valencia, y EH Bildu, cuyos discursos en el Congreso fueron calificados de «impecables» en una reciente aparición del diputado de Compromís en esa Cámara Joan Baldoví, en TVE.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana, por boca de su vicesecretario de Organización Juan Francisco Pérez Llorca, resumió lo que para él significa la decisión de la Mesa del Congreso en menos de 20 palabras: «La izquierda no quiere investigar la gestión de Oltra en los casos de abusos a menores tutelados». Para añadir que «los abusos a menores son abominables y despreciables y por honor y justicia a las víctimas deben investigarse siempre. Da igual dónde se hayan producido».

La pregunta que se hace Llorca y también el PP es por qué PSOE y Podemos, que forman parte de la Mesa del Congreso dieron luz verde a la creación de una comisión sobre abusos a menores, pero la limitaron a la Iglesia y, en cambio, se niegan a que se investigue lo ocurrido en la Comunidad Valenciana en la misma línea que señalaba un escrito del PP a la citada Mesa del Congreso en el que se decía que se debe contemplar la investigación de los hechos que afecten a todos los menores «con independencia de la naturaleza física o jurídica, pública o privada del causante de los abusos».

Se da la circunstancia de que el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE Felipe Sicilia, en declaraciones recogidas en la web de RTVE sostuvo que en su grupo parlamentario (el socialista) estaban abiertos a que se pueda «castigar cualquier abuso» y subrayó que el PSOE «siempre» estará al lado de las víctimas. Sin embargo, ese mismo partido rechazó investigar los abusos a menores tutelados en la Comunidad Valenciana.