Comunidad Valenciana
DENUNCIA LAS AUSENCIAS DEL PRESIDENTE VALENCIANO A LAS SESIONES DE CONTROL

Doble plantón de Vox a Puig: ni al acto del Estatuto ni al homenaje al ‘padre de los países catalanes’

Doble plantón de Vox al presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig. No irá a los actos de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía porque «no hay nada que celebrar» con la deuda autonómica desbocada, la guerra entre Comunidades a cuenta del agua, las desigualdades creciendo en los derechos lingüísticos y las colas del hambre cada vez más largas. Y tampoco irá a los actos en conmemoración del año dedicado por el Gobierno de Puig al ‘padre de los países catalanesJoan Fuster porque «sabemos lo que lleva detrás y se hace con patrocinio de la Generalitat de Cataluña».

Hace menos de 24 horas, el presidente del PP en la Comunidad Valenciana Carlos Mazón anunció que su formación no iba a asistir a los actos del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía valenciano. El lema elegido para la ocasión por el tripartito de izquierdas que gobierna la Generalitat ‘Cuarenta años haciendo país’ era entendido como un mensaje con tintes catalanistas. Hoy, ha sido Vox quien ha hecho público que tampoco acudirá a esos actos.

Vox está realmente enfadado con Ximo Puig. Le echa en cara sus continuas ausencias a las sesiones de control en las Cortes Valencianas en un momento en que no es que se debiera pedir que compareciera al presidente, sino que él tendría que hacerlo de motu propio porque los asuntos graves se acumulan: «No tiene fuerzas para rendir cuentas en un tema tan grave como es la corrupción en el seno de su Gobierno», ha dicho Ana Vega, que ha recordado los casos de Francis Puig, el caso Oltra y los contenciosos abiertos en sede judicial por las demandas contra la Generalitat en temas relativos a la Sanidad: «El Gobierno valenciano está acabado y roto. Y lo único que le queda es convocar elecciones», ha insistido Ana Vega.

Vox, además, ha anunciado que tampoco asistirá al acto que se dedicará al reconocido como padre de los países catalanes: Joan Fuster. «No vamos a celebrar el aniversario de la persona que acuñó el término países catalanes. Sabemos lo que lleva detrás y se hace con el patrocinio de la Generalitat de Cataluña», razones que entienden más que suficientes para no acudir.