DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

La ‘crisis de los impuestos’ llega a las Cortes Valencianas: el PP exigirá a Puig bajarlos ya

Carlos Mazón elecciones
Mazón, con María José Catalá en la imagen, será el primer candidato a presidir la Generalitat liderando la lista del PP en Alicante.
Ignacio Martínez

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana exigirá al presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig en el debate de Política General en este territorio, que arrancará mañana, que ponga en marcha de manera inmediata la reforma fiscal impulsada por el presidente de los populares valencianos el alicantino Carlos Mazón, fundamentada en una bajada general general de impuestos, especialmente a rentas y medias bajas.

La bajada de impuestos que está impulsando el PP en las autonomías en que gobierna y principalmente en Madrid y Andalucía y escandaliza a la izquierda llegará mañana a las Cortes Valencianas. Será con motivo del debate de Política General. Un análisis y contra análisis del estado del territorio y sus necesidades y última gran cita parlamentaria antes de la de los presupuestos.

La crisis de los impuestos en Valencia estalló el pasado viernes, cuando Aitana Mas (Compromís) la vicepresidenta de Ximo Puig en el Gobierno valenciano, criticó la decida política de reducción de gravámenes en Madrid y Andalucía, autonomías a las que ya se ha sumado Galicia, Castilla-León o la Región de Murcia, también gobernadas por los populares.

Aitana Mas se mostró entonces partidaria de una armonización de impuestos en todas las Comunidades. Y tanto ello como sus críticas las hizo, paradójicamente, mientras el Gobierno al que representa tramita ya en sede parlamentaria un nuevo gravamen impositivo: la tasa turística. También, Puig, horas más tarde, pidió en Valencia al presidente del Gobierno de España, el también socialista Pedro Sánchez, castigar a las autonomías que los bajen.

La reforma fiscal de Mazón

En territorio valenciano, la reforma de Mazón aboga decididamente por una bajada de impuestos, que además ha cuantificado ya 1.530 millones de euros, que los valencianos dejarán de pagar si se aplica esa reforma, cuyos 4 ejes son reducción del tramo autonómico del  IRPF, bonificación al 100% del Impuesto de Patrimonio, bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y en el de Donaciones y reducciones en Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Hay, además, otras medidas en materia de Vivienda y en torno a colectivos cómo los autónomos y agricultores y grupos de edad.

Ximo Puig, que anunció a su vez otra reforma fiscal, la del Gobierno valenciano de izquierdas sigue sin concretarla semanas después de su anuncio.

Para Mazón, bajar los impuestos en la situación actual es «una obligación moral». Puig «debería estar ya bajándolos en lugar de amenazar y prohibir», ha criticado. El presidente del PP valenciano, que ha estado preparando el debate de Política General junto a su secretaria general María José Catalá, ha avanzado que su prioridad y la de su partido es ayudar a quienes más lo necesiten, motivo por el que en el Debate que arrancará mañana van a exigir a Puig que ponga en marcha esa reforma fiscal del PP.

Otras 2 de las patas sobre las que el PP sostendrá su discurso en ese debate de Política General son las propuestas para acabar con el caos en la Sanidad valenciana, y más concretamente con las listas de espera, y las políticas sociales. En materia sanitaria, el PP ultima junto representantes del sector un paquete de 100 medidas para aplicar en los primeros días y meses de su mandato si gana las elecciones: «Puig tendrá que explicar por qué tenemos servicios de tercera cuando pagamos impuestos de primera», ha adelantado el líder popular en la Comunidad Valenciana.

Mazón ha defendido las competencias autonómicas en materia fiscal frente al «inaudito afán centralista y penalizador de Puig». «En lugar de tanta imposición y de pedir tanto castigo para las Comunidades que sí piensan en la gente y ponen en marcha bajadas de impuestos, lo que tiene que hacer es aplicar una rebaja fiscal para ayudar a las familias a llegar a fin de mes».

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias