EN ALGUNOS CASOS EL TIEMPO DE DEMORA SUPERA LOS 2 AÑOS

La consejera de los ‘burros antiincendios’ tiene bloqueados 43 planes de prevención sólo en Alicante

Mireia Mollà, en el centro de la imagen de archivo.
Mireia Mollà, en el centro de la imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig tiene bloqueados un total de 43 planes de prevención de los incendios forestales de otros tantos municipios sólo en la provincia de Alicante. En algunos casos, la espera para la aprobación de esos planes supera los 2 años. El diputado provincial de Medio Ambiente Miguel Angel Sánchez ha señalado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia y Climática y Transición Ecológica, que dirige Mireia Mollà -Compromís- como la causante de este bloqueo. Mireia Mollà es la misma consejera de los ‘burros antiincendios’ en Castellón.

Mireia Mollà ya recibió fuertes críticas tanto por sus ausencias durante los incendios de Bejís y Vall d’Ebo como por parte de los agentes medioambientales, que llegaron a calificar a la consejera y a Compromís como «los peores gestores que hemos tenido» en su perfil de twitter, tal como publicó OKDIARIO.

Ahora, es el diputado provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante Miguel Ángel Sánchez quien ha calificado la gestión de la consejera de Compromís como «caótica» y «nefasta». En esta ocasión, porque, según ha denunciado Sánchez, la Consejería de Mollà tiene bloqueada la aprobación de los planes de prevención de incendios forestales de 43 municipios sólo en la provincia de Alicante.

El problema, según ha explicado el diputado provincial, es que al no estar aprobados los planes de modo definitivo por la Consejería de Mireia Mollà los municipios no pueden llevar a cabo las actuaciones que contemplan esos planes y quedan «en grave riesgo» de ser pasto de los incendios forestales.

Según ha explicado Migue Angel Sánchez «mientras nosotros disponemos de ayudas económicas para que los municipios alicantinos puedan tener un plan de prevención de incendios la Consejería que dirige Mireia Mollà bloquea la aprobación de esos planes ante la falta de unificación de criterios técnicos en su revisión y aprobación».

Así, ha recordado que en los últimos 7 años -los que lleva en el Gobierno la izquierda valenciana- hay 101 municipios que no tienen aprobados sus planes de prevención de incendios forestales. En esa cifra se encuadran los 43 mencionados de la provincia de Alicante.

El próximo año 2023, la Diputación de Alicante dispondrá de 1,5 millones de euros para la ejecución de los planes de prevención de incendios en sus municipios y de otros 2 millones de euros para llevar a cabo obras de reforestación y mejora de masas forestales.

Lo último en España

Últimas noticias