Comunidad Valenciana
CRISIS DE LA SANIDAD VALENCIANA

Colapso en la Sanidad de Ximo Puig: un centenar de pacientes sin cama en tres hospitales

El colapso de la Sanidad de Ximo Puig no tiene límites. Hasta un centenar de pacientes distribuidos en tres hospitales valencianos -Clínico de Valencia, La Ribera, y La Fe- esperan cama en las últimas horas ante la enorme saturación que sufre el sistema sanitario valenciano. La falta de camas se suma a otra serie de problemas y carencias que OKDIARIO ha venido publicando en los últimos meses, como la saturación de la Atención Primaria o las listas de espera. Para dentro de 48 horas, el miércoles día 15 de febrero, está prevista también la concentración de delegados del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) en protesta por las condiciones laborales de los facultativos en el engranaje sanitario de la Autonomía.

Cada hora que pasa, la situación de la Sanidad valenciana de Ximo Puig ofrece un nuevo escándalo. En esta ocasión, derivado de la enorme presión asistencial en las Urgencias hospitalarias de varios centros.

En concreto, en el Hospital de La Ribera, en Alcira, había este lunes 49 pacientes esperando cama para ser ingresados en planta. La situación comenzó a ser crítica este domingo, pero la zona de respiratorios no fue habilitada para Urgencias hasta las 14,30 horas, pese a que la jornada se inició con los boxes saturados y 31 pacientes a la espera de cama, según han denunciado fuentes de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).

Cuando se abrió ese espacio, sólo se reforzó al servicio de Urgencias con una enfermera y una Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), pero no de médicos, administrativos, técnicos de rayos y/o celadores, según fuentes de ese mismo sindicato.

La situación es también crítica en el Hospital Clínico de Valencia, donde mediada la mañana de este lunes había 41 pacientes a la espera de una cama libre en planta para ser ingresados. De ellos, en Observación A, había 19 personas en preingreso con una espera media de 40 horas. Además, el buque insignia de la Sanidad valenciana de Ximo Puig, La Fe, tenía otros 15 pacientes en esa misma situación, según el citado sindicato.

El problema no es nuevo. OKDIARIO ha venido informando del calvario de los pacientes hospitalarios del sistema de salud público valenciano. El pasado diciembre, una mujer de 77 años estuvo más de 52 horas a la espera de cama en Urgencias del Clínico. Y el pasado 3 de febrero, hubo pacientes que esperaron hasta 40 horas para una cama en Urgencias de ese mismo hospital. Los sindicatos han venido reclamando reiteradamente que se habiliten nuevas zonas para garantizar las camas a esos pacientes.