4 localidades valencianas excluyen el español en concursos de cartas a los Reyes Magos y Papá Noel

Inmersión lingüística
La presidenta de Hablamos Español Gloria Lago.
Ignacio Martínez

Un total de cuatro localidades de la Comunidad Valenciana han excluido el español en los concursos de cartas a los Reyes magos y papá Noel. Dos de ellos, Massamagrell y Dénia, gobernados por los socialistas, y otros dos, Pobla de Vallbona y Valencia, por Compromís. La situación ha sido denunciadas por familias residentes en esos municipios a Hablamos Español, que ha dirigido cartas a los citados ayuntamientos y ha elevado una queja al defensor del pueblo valenciano, Angel Luna.

Las familias que han acudido a Hablamos Español son castellano parlantes y valenciano parlantes pero, en cualquier caso, no aprueban que los niños sean usados como peones «para culminar los fines políticos de algunos», según ha denunciado la citada asociación. A entender de la asociación, en tres de los casos (Dénia, Pobla de Vallbona y Valencia) la discriminación se ha ‘camuflado’ bajo el término de «fomento» bien a través de asociaciones «creadas para tal fin con dinero público y dependientes del ayuntamiento» o bien, directamente, desde el Ayuntamiento. Este es el caso, el de Massamagrell.

La inmersión lingüística en la Comunidad Valenciana alcanza también a los concursos navideños. El fin, siempre es el mismo, que el niño asocie el valenciano o el catalán con situaciones, ideas e iniciativas positivas, que inviten a jugar y a divertirse. Este es el caso de cuatro localidades de la Comunidad Valenciana, en las que el concurso de cartas a los Reyes Magos y Papá Noel eliminan el español en detrimento del valenciano.

Hablamos Español ha dirigido una carta a cada uno de los cuatro ayuntamientos solicitando que esta situación «discriminatoria» sea subsanada. Bien incluyendo ambas lenguas, bien creando un concurso en español. Además, ha denunciado lo sucedido al defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana, con el fin de que se cumplan los preceptos legales al respecto.También, está llevando a cabo una recogida de firmas con el fin de presentar una Iniciativa Legislativa Popular ante las Cortes Valencianas en defensa de la libertad de elección de lengua que consideran pondría fin a la situación de discriminación lingüistica del español.

OK DIARIO ya denunció el pasado diciembre que el PSOE de Massamagrell había censurado el castellano en el concurso de postales navideñas del Ayuntamiento y recogió también la denuncia de Vox en Elche, en el sentido de que había repartido cartas entre los niños de colegios para que fueran dirigidas a los Reyes Magos en valenciano.

Lo último en Alicante

Últimas noticias