La programación de septiembre en Cineteca Madrid: entre el festival Animario y la ciencia-ficción
Cineteca Madrid ha preparado una programación variada durante el mes de septiembre marcada por el Festival Animario (el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid) y ciclos de películas de ciencia ficción.
Según ha indicado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, destaca como novedad la segunda edición del Festival Animario, la cual es la inauguración de una sección competitiva internacional de cortometrajes.
El evento tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre y estará co-organizado con Matadero Madrid y apoyado por el centro comercial Plaza Río 2.
Una veintena de films se presentarán durante este evento, algunos de artistas y cineastas como Jodie Mack, Izibene Oñederra, Michael Frei, Cristóbal León & Cristina Sitja, o Chris Shepherd. Los temas de los trabajos serán el colonialismo, las visiones de género, los conflictos protagonizados por la migración o el medioambiente, «impregnados por humor de todo tipo».
En este evento también se darán clases magistrales con los nominados al Óscar David Fine y Alison Snowden, el artista Nikita Diakur o un encuentro con el cineasta Salvador Simó, quien desvelará los secretos del rodaje de su film ‘Buñuel en el Laberinto de las tortugas’, una obra preseleccionada para representar a España en la nonagésimo segunda edición de los Premios Óscar en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’. Asimismo, desarrollarán talleres con el animador Coque Riobóo y la artista visual Carmen Main.
En cuanto a películas de ciencia ficción, la programación de este septiembre incluirá el ciclo ‘Ya están aquí’ con estrenos ‘El extraordinario viaje’ de Celeste García de Arturo Infante (7 y 25 de septiembre) y ‘UFO in Her Eyes’ de Guo Xiaolu (19 y 24 de septiembre) u obras de culto como ‘Cielo Líquido’ (20 y 24 de septiembre), la cual Cineteca re-estrenará en su versión restaurada con la presencia de su director SlavaTsukerman y de la coguionista y actriz principal Anne Carlisle.
Otras películas de temática extraterrestre que se proyectarán son las tres versiones de los ‘Body snatchers’ (Secuestradores de cuerpos), la del director Donald Siegel en 1956 (5 y 17 de septiembre), la de Philip Kaufman en 1978 (3 y 24 de septiembre) y la de Abel Ferrara en 1987 (3 y 11 de septiembre).
Por otro lado, se podrán ver trabajos documentales de George Kuchar (Id Came From Inner Space, 7 y 21 de septiembre), o Joshua Oppenheimer (These Places We’ve Learned To Call Home, 7 y 21 de septiembre).
Completarán el ciclo ‘El recuperador’ de Alex Cox (6 y 25 de septiembre), ‘Mal gusto’ de Peter Jackson (5 y 10 de septiembre), ‘The Wild Blue Yonder’ de Wener Herzog (8 y 25 de septiembre), ‘Paul’ de Greg Mottola (8 y 18 de septiembre), ‘La llegada’ de Denis Villeneuve (6 y 24 de septiembre) y ‘Liquid Sky Revisited’ de Slava Tsukerman (21 y 24 de septiembre).
Lo último en Cine
-
Las 3 películas de Tim Burton que tienes que ver esta Navidad: son imprescindibles
-
Crítica de ‘Valor sentimental’: el hermoso simulacro de empatía de Joachim Trier
-
Ya en cines: ‘Valor sentimental’ es la gran apuesta autoral del fin de semana
-
La nueva película de Óscar Casas, Luis Zahera y Ana Milán que te va a encantar: fecha de estreno y dónde se puede ver
-
La ambición de la directora de ‘Cumbres Borrascosas’: «Quiero que sea el ‘Titanic’ de esta generación»
Últimas noticias
-
Trump se rinde a la selección española: «España tiene muchas posibilidades de ganar el Mundial, soy fan»
-
Grupo asequible para Messi en su último Mundial: Argelia, Austria y Jordania serán los rivales de Argentina
-
Soraya Rodríguez: «Los pagos en metálico de Ferraz no eran normales, yo nunca cobré en sobres»
-
Así quedan los grupos del Mundial 2026
-
Quién es Cristina Sánchez: su edad, su pareja, de dónde es y por qué se retiró