Premios Goya 2020

Crítica de ‘Intemperie’, nominada a mejor película en los Premios Goya 2020

'Intemperie' de Benito Zambrano, con Luis Tosar como protagonista junto a un joven Jaime López, compite en la categoría de mejor película en los Premios Goya 2020.

Basada en una novela breve sobre un niño que huye de un hombre al que se refiere como el alguacil, no se sabe por qué hasta el final de la película, ‘Intemperie’ ha llegado muy lejos esta temporada. Con cinco nominaciones en los Premios Goya 2020, de las 21 candidaturas en las que estuvo presente, la cinta dirigida por Benito Zambrano se desarrolla totalmente en exteriores, a la intemperie como su propio título indica, en un paisaje yermo y bajo un sol de justicia abrasador. Dos personajes, un joven fugitivo y un pastor de cabras, se encuentran y entablan una relación que se refleja en el entorno que les rodea.

La narración de la novela original, muy descriptiva y desde el punto de vista exclusivo del joven, elude cualquier referencia temporal y geográfica y no parecía fácil traducirla al lenguaje cinematográfico. Pero Zambrano captura a la perfección la atmósfera mediante planos generales preciosistas sin recurrir a los drones que tan en boga están hoy en día.

La imagen llega acompañada de una banda sonora magnífica con la que establece una relación simbiótica que potencia la fuerza del original escrito. Si bien el joven Jaime López es el alma del film interpretando al pequeño fugitivo, en la adaptación se han podido cometer algunos errores: como el de darle a la trama una posición temporal y geográfica: la Andalucía de 1946, siete años después de la Guerra Civil. La crítica también ha hablado de la caracterización del cabrero, el magnífico Luis Tosar, que desnaturaliza levemente el personaje literario: un halo de misticismo, una edad y una fuerza física totalmente ausentes en el libro.

De las 21 candidaturas con las que partió, ‘Intemperie’ se ha quedado sólo con cinco opciones para llevarse un Goya. Además de mejor película, mejor actor de reparto y mejor guión adaptado, la cinta de Zambrano compite por la mejor canción original y mejor dirección de producción.

Lo último en Cine