Explosivos

Tipos y diferencias de explosivos

Los explosivos son sustancias muy poderosas que deben manipularse con precaución y solo por profesionales capacitados.

Banda que reventaba cajeros con explosivos

Explosivos en una vivienda de Almería

¿Cómo funciona la bomba atómica?

Explosivos
Tipos de explosivos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los explosivos son sustancias que pueden experimentar una reacción química exotérmica muy rápida, liberando una gran cantidad de energía. Hay muchos tipos de explosivos disponibles en el mercado, cada uno con sus propias características y usos específicos. A continuación, analizamos los tipos más comunes de explosivos y sus diferencias.

Explosivos primarios

Los explosivos primarios son aquellos que se utilizan para detonar otros explosivos. Son muy sensibles y pueden explotar con la más mínima fricción, calor, impacto o energía estática. Por esta razón, se usan con precaución y solo por profesionales capacitados. Estos explosivos incluyen:

  • Fulminato de mercurio: es muy inestable y se usa para detonar otros explosivos.
  • Percusión: este tipo de explosivo se utiliza en las cápsulas de detonación de otros explosivos.
  • Ácido pícrico: este explosivo se utiliza en la fabricación de cápsulas de detonación y es muy inestable.

Explosivos secundarios

Los explosivos secundarios son aquellos que se utilizan como carga principal en los dispositivos explosivos. Son menos sensibles que los explosivos primarios y se pueden manipular con mayor seguridad. Estos explosivos incluyen:

  • TNT: es uno de los explosivos más comunes y se utiliza en la construcción, la minería y la demolición. Es relativamente estable y se puede transportar y almacenar con seguridad.
  • RDX: se trata de un explosivo muy poderoso y se utiliza en la construcción, la minería y la demolición. Es más poderoso que el TNT, pero también es más inestable y peligroso de manejar.
  • PETN: es uno de los explosivos más potentes y se utiliza en la construcción, la minería y la demolición. Es muy inestable y se utiliza con precaución.

Explosivos plásticos

Los explosivos plásticos son una mezcla de explosivos secundarios y un agente aglutinante, como el plástico. Esta mezcla se puede moldear en diferentes formas y se utiliza en la construcción, la minería y la demolición. Los explosivos plásticos son más potentes que los explosivos secundarios y se pueden utilizar en lugares estrechos y difíciles de alcanzar. Estos explosivos incluyen:

  • C-4: Es un explosivo plástico muy potente y se utiliza en la construcción, la minería y la demolición. Es una mezcla de RDX y un agente aglutinante.
  • Semtex: Es un explosivo plástico muy potente y se utiliza en la construcción, la minería y la demolición. Es una mezcla de PETN y un agente aglutinante.Explosivos

Explosivos de bajo poder

Los explosivos de bajo poder se utilizan para aplicaciones específicas, como la apertura de puertas y ventanas forzadas, la eliminación de obstáculos y la excavación de rocas y suelos. Estos explosivos incluyen:

  • Nitrato de amonio: es un explosivo de bajo poder y se utiliza en la agricultura y la construcción.
  • Anfo: una mezcla de nitrato de amonio y combustible y se utiliza en la minería y la demolición.
  • Gelatina dinamita: se trata de una mezcla de nitrato de amonio y nitroglicerina y se utiliza en la construcción y la demolición.

Diferencias entre los explosivos

Los diferentes tipos de explosivos tienen diferentes características que los hacen más adecuados para diferentes aplicaciones. Estas son algunas de las principales diferencias entre los explosivos:

  • Potencia: los explosivos más potentes, como el PETN y el RDX, se utilizan en aplicaciones que requieren una gran cantidad de energía, como la demolición de edificios y la minería.
  • Sensibilidad: los explosivos más sensibles, como el fulminato de mercurio, se utilizan para detonar otros explosivos.
  • Estabilidad: los explosivos más estables, como el TNT, se utilizan en aplicaciones donde se necesita un explosivo que se pueda almacenar y transportar de manera segura.
  • Manipulación: los explosivos más fáciles de manipular, como el C-4 y el Semtex, se utilizan en aplicaciones donde se necesita un explosivo que se pueda moldear en diferentes formas.

Al comprender las diferencias entre los diferentes tipos de explosivos, es posible seleccionar el explosivo adecuado para la aplicación específica y garantizar la seguridad en todo momento.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias