Ciencia

¿Cuál es la diferencia entre dinamita y TNT?

Dinamita y TNT
Descubre en qué se diferencia la dinamita y el TNT
Blanca Espada

La dinamita y TNT son materiales explosivos, pero en realidad son completamente diferentes con pocas similitudes. La gente suele pensar que TNT y dinamita son lo mismo o que la dinamita contiene TNT, lo cual es un error. La dinamita fue inventada por Alfred Nobel y pronto reemplazó a la pólvora. Pero ¿Qué sabemos sobre el TNT? Pocas personas saben incluso cómo es. Por ello, os explicamos cuál es la diferencia entre dinamita y TNT y de este modo, conseguiremos conocer un poco mejor ambos explosivos.

Diferencia entre dinamita y TNT

¿Cuántas veces has visto en la televisión, o quizás en dibujos animados, las palabras TNT? Algunos se refieren a la dinamita usando el término TNT, otros creen que es simplemente el término técnico para referirse al explosivo. De hecho, hay una gran diferencia entre los dos… y finalmente es hora de aclarar esta cuestión de modo que podamos entender por qué estamos hablando de dos tipos de explosivos completamente distintos.

La invención de la dinamita

TNT y dinamita son de hecho dos cosas diferentes . A pesar de que en ambos casos se usan para explosiones, tienen diferentes «historias químicas». En primer lugar, la dinamita fue patentada por primera vez en 1867 por el químico sueco Alfred Nobel (sí, el mismo Nobel que creó los importantes premios homónimos que se entregan cada año).

El químico estaba buscando una manera de hacer que la nitroglicerina fuera más estable. Eventualmente lo logró usando tierra de diatomeas y carbonato de sodio. La dinamita, ten esto en cuenta, es una mezcla y se usa para crear explosiones en minería, construcción y mucho más. Sin embargo, no se usa en el ejército porque todavía es demasiado inestable.

Como dato curioso añadir que durante una de las pruebas de Nobel cuando desarrollaba la dinamita, se produjo una explosión que acabó con la vida de cinco hombres, incluyendo su hermano pequeño Emil. El sentimiento de culpa por ese accidente y el que muchos creyeran que su invento era el «peor de la historia», le llevó a decidir dejar en herencia gran parte de su fortuna (que amasó precisamente gracias a la invención de la dinamita) para que se crearan los premios que llevan su nombre y que cada año premian los mejores esfuerzos y trabajos del hombre en distintos campos.

Qué es el TNT

El TNT, por otro lado, no se parece en nada a la dinamita. En primer lugar, el TNT (acrónimo de trinitrotolueno) es un compuesto amarillento (¡no una mezcla!) descubierto en Alemania en 1863 por Joseph Wilbrand. Aunque el trinitrotolueno no es tan poderoso como el otro explosivo, es mucho más estable e incluso se puede derretir y verter en algunos proyectiles. Además, a diferencia de la dinamita, el TNT se utiliza con fines militares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias