Ciencia
Agricultura

De residuo agrícola a pienso para las vacas: una startup de EE.UU. utiliza hongos para transformar desperdicios y abarata un 10% los costes de ganadería

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Los hongos son un problema en la agricultura, pero curiosamente pueden ser la salvación de la ganadería ante el incremento de los gastos y la disminución de la rentabilidad de las granjas.

Así lo está demostrando la propuesta de una startup californiana, ya que quiere usar hongos para transformar los residuos agrícolas en ingredientes más nutritivos para animales.

El objetivo de esta empresa es aprovechar materiales infrautilizados y reducir entre un 5% y un 10% los costes de alimentación del animal. Esa cifra es la que puede marcar la diferencia entre la viabilidad o no del sector.

Una startup de EE.UU. quiere usar hongos para transformar los residuos agrícolas en pienso

Aunque  a veces son perjudiciales, la ciencia ya ha demostrado la capacidad de los hongos para mejorar el campo. Y ahora es el momento de que aporten en el mundo de la ganadería.

Gilly, la startup detrás de este proyecto, trabaja con subproductos agrícolas que ya existen en grandes volúmenes. Por ejemplo, restos de soja, orujo de tomate, granos de destilería, ensilado de maíz o cáscaras de almendra.

Muchos de esos materiales pueden entrar en la alimentación animal, pero lo hacen con límites porque no siempre tienen la mejor digestibilidad o el perfil nutricional más interesante. Ahí es donde los hongos pueden ayudar.

Y es que el objetivo es usar fermentación fúngica en estado sólido. Es decir, los microorganismos crecen sobre el material vegetal y modifican su composición en pocos días.

El resultado esperado es un ingrediente con más proteína y mejor aprovechamiento por parte del animal. En las primeras pruebas, el contenido proteico puede pasar del 15% al 23%, y el ciclo de transformación dura apenas tres días.

Con ello se conseguiría revalorizar un residuo que ya está cerca de las granjas o de los proveedores agrícolas, evitando que viaje largas distancias o que se use como ingrediente de bajo valor.

Cómo un hongo puede reducir un 10% los costes de la alimentación ganadera

En la ganadería el margen de beneficio es muy estrecho, y la alimentación de los animales es uno de los gastos más importantes en cualquier explotación. Una reducción del 5% o del 10% cambia absolutamente el panorama para los ganaderos.

De hecho, otro punto interesante es que no depende de crear grandes superficies de cultivo nuevas. En lugar de plantar más soja o importar más materias primas, aprovecha materiales que ya salen del sistema agrícola.

Además, el modelo prevé producir cerca de las explotaciones o junto a proveedores de materia prima, lo que puede reducir transporte, pérdidas y costes asociados a cadenas de suministro más largas. Esto es una ventaja logística indispensable.

En California, donde las vacas lecheras son cruciales, los ensayos están siendo un éxito. Por ejemplo, se ha planteado una prueba con 130 vacas en una explotación de Modesto para observar aceptación del alimento y producción de leche.

El reto de la startup de EE.UU. para convertir los residuos agrícolas en una solución real

La tecnología tiene potencial, pero todavía necesita superar pruebas indispensables. Por ejemplo, la reducción de costes y la mejora nutricional deben mantenerse cuando el sistema funcione de forma continua y a mayor escala.

También falta comprobar con más detalle cómo influye este pienso en parámetros vitales para el sector como la producción de leche, la ganancia de peso, la salud animal o la calidad final de los productos.

A nivel regulatorio cualquier ingrediente nuevo para alimentación animal debe demostrar seguridad, trazabilidad y estabilidad antes de convertirse en una alternativa extendida en el mercado.