Vikingos

Nuevo estudio revela el verdadero origen de los cascos con cuernos vikingos

Seguramente has visto en alguna ocasión cascos con cuernos vikingos. ¿Sabrías decir cuál es el verdadero origen de estos cascos?

Curiosidades sobre los vikingos

Vikingos llegaron a América

Los 5 vikingos más famosos

Casco vikingo
Cultura de los vikingos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El origen de los cascos con cuernos ha sido históricamente vinculado a los vikingos, y así ha llegado a integrarse y a formar parte de la cultura popular. Sin embargo, una reciente investigación muestra que su origen real data de aproximadamente unos 900 años antes de Cristo, casi 2000 años antes de la existencia de los vikingos como grupo.

El origen de los cascos con cuernos vikingos

Helle Vandkilde, arqueóloga de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, asegura que es un error considerar que los cascos con cuernos son de origen vikingo. Su reciente investigación ha demostrado que existen desde la Edad del Bronce y su antiguo origen se remonta al antiguo Cercano Oriente.

Los cascos tomados como referencia para el estudio fueron descubiertos en Vikso, Dinamarca, hace 80 años. Vandkilde utilizó la datación por radiocarbono del alquitrán de abedul, encontrado en uno de los cuernos, para confirmar su edad con mayor precisión.

De esta forma, pudo comprobarse que los cascos se originaron en la Edad de Bronce nórdica, que transcurrió del año 1700 al 500 a.C. La sociedad vikinga se desarrolló a partir del siglo IX d.C y no existen señales de que los vikingos utilizaran cascos con esas características.

Probablemente, hayan sido artistas nómadas del siglo XIX, que hacían representaciones callejeras de aventuras, quienes los popularizaron. Los cascos son similares a representaciones de sombreros del arte rupestre, y a algunas figurillas producidas aproximadamente al mismo tiempo en el oeste de Iberia, y la isla mediterránea de Cerdeña.

La decoración de los cascos con cuernos seguramente llegó a Europa desde el este, por los viajeros fenicios de la zona costera del Mediterráneo oriental.Vikingo

Un origen ritual no guerrero

Los cascos fueron descubiertos en la ciudad de Vikso, en el año 1942, por unos trabajadores mientras cosechaban turba. Uno de ellos, se encontraba sobre una bandeja de madera, como si fuera una ofrenda.

Los dos cascos estaban decorados con el pico y los ojos de un ave rapaz, y contaban con algunos accesorios que podrían haberse utilizado para colocar plumas, o pelos de caballo. Los autores del artículo indican que los cascos decorados se habrían usado por razones simbólicas y no como equipo de batalla.

En el momento en que se fabricaron, todas las sociedades escandinavas adoraban al Sol y reverenciaban a los animales. Cascos con estas características reflejaban poderes cosmológicos enormes, seguramente era considerado una especie de sombrero de poder.

Era una época en la que distintos grupos vikingos debían legitimar sus liderazgos, y además de valentía y arrojo guerrero, portar un casco con cuernos implicaba el apoyo de los dioses.

Deja tus comentarios sobre este nuevo estudio ¿Qué opinas sobre estas nuevas evidencias sobre el origen de los cascos con cuernos vikingos?

Comparte en tus redes esta interesante investigación.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias