Planeta Tierra

¿Las pandemias son causa del deterioro del planeta?

¿Es cierto que las pandemias son causa del deterioro del planeta? Aquí te contamos algunos datos muy interesantes, toma nota.

Bloqueo de la ley de pandemias

¿Habrá una pandemia peor que esta en unos años?

Otras pandemias futuras serán más complicadas

Pandemia
Pandemias deterioro del planeta.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La acción humana ha impulsado en el planeta el cambio climático, con el aumento significativo del riesgo de virus y bacterias. En paralelo, la relación entre deforestación y surgimiento de virus de origen animal ha sido suficientemente documentada. La migración y deterioro de especies animales producto de la degradación de los bosques, ha favorecido el surgimiento de pandemias.

Resultados de informes e investigaciones

El informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) explica que la colonización de espacios naturales y el contacto con animales es un riesgo.  Algunas especies son una reserva de patógenos y virus. Muchas veces, estos animales mueren al huir de su hábitat natural por efecto de la acción del hombre. Cuando se degradan y hay contacto con el ser humano, aparece el primer escalón de las últimas pandemias. El informe advierte que la salud humana se está viendo afectada por el deterioro del medio ambiente.

Por lo que explica el documento, la Covid 19 es un buen ejemplo de su argumento.  Se sabe que este virus se originó a partir de un animal comercializado para el consumo humano en Wuhan, China. Esto también ocurrió con el brote de SARS en 2003, con la gripe porcina en 2009 y con el MERS en 2012.Coronavirus

Otros virus con agresividad

En esta lista podemos incluir el virus del Valle del Rift. Este otro virus contagió a los humanos a partir de un ganado infectado. El virus de inmunodeficiencia humana o VIH surgió de primates salvajes.  También la gripe porcina y la gripe aviar, que se originaron en aves de corral. Otros de estos virus incluyen el Nipah y el ébola.

La interacción entre las especies silvestres y los humanos ha conllevado a que los virus se trasmitan de especie en especie. En consecuencia, surgió una nueva enfermedad que con mucha rapidez se propagó en todo el mundo. Este tipo de contacto cercano es muy frecuente debido a la explotación de los recursos naturales.

Efectos de la deforestación

La deforestación en zonas tropicales ha permitido que los patógenos y virus que se encuentran encerrados en lugares poco accesibles sean transmitidos. Si antes era difícil que estos organismos llegaran a los humanos, ahora es posible. Al facilitar este contacto las posibilidades del contagio aumentan con rapidez.  Las actividades de transporte y mercado de animales vivos los propagan.

El 50% de las enfermedades contagiosas de origen animal tienen su origen en la destrucción de bosques. Los cambios en la producción de alimentos y las prácticas agrícolas están vinculados con estos riesgos.

El deterioro del planeta es la causa de las últimas pandemias. Que cuidemos nuestro medio ambiente es una tarea prioritaria. Protegerlo es una estrategia para evitar crisis en el futuro y mantener nuestra salud.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias