Crean baterías recargables que almacenan 6 veces más carga
Si te cansa ver que tu teléfono móvil cada vez necesita más carga, mira este descubrimiento. Crean baterías recargables con mucha más carga.
Cómo hacer un cargador solar casero
Cómo funciona un coche eléctrico
5 trucos cargar móvil sin dañar la batería
Un equipo internacional de investigadores, dirigidos por la Universidad de Stanford, ha desarrollado baterías recargables que almacenan hasta 6 veces más carga que las actualmente disponibles. La nueva batería podría permitir que los teléfonos celulares se carguen solo una vez a la semana, y que los vehículos eléctricos puedan viajar seis veces más lejos, sin recargar. Se trata de un avance muy importante para hacer más operativos muchos dispositivos. Pensemos en el número de veces que nuestros teléfonos móviles necesitan cargarse, a medida que van teniendo tiempo.
Nuevas baterías recargables de alto rendimiento
El avance, detallado en un nuevo artículo publicado el 25 de agosto en la revista Nature, podría acelerar el desarrollo de baterías recargables y pone a los investigadores un paso más cerca de lograr el principal objetivo de crear una batería recargable de alto rendimiento.
Las nuevas baterías de cloro metálico alcalino, desarrolladas por el equipo que dirigen el profesor de química de la Universidad de Stanford, Hongjie Dai, y el candidato a doctorado Guanzhou Zhu, se basan en la conversión química de ida y vuelta de cloruro de sodio o cloruro de litio en cloro.
Como prueba de concepto, los investigadores crearon un prototipo de batería de monedas de metal y cloro de sodio.
Cuando los electrones viajan de un lado a otro de una batería recargable, la recarga revierte la química a su estado original para esperar otro uso. Con las baterías no recargables no ocurre así y una vez drenadas, su química no puede ser restaurada.
Una batería recargable es como una mecedora, explica Dai, se inclina en una dirección, pero luego se balancea hacia la otra cuando se agrega electricidad. Lo que se tiene aquí, afirmó, es una mecedora de alto balanceo.
Un descubrimiento fortuito
La razón por la que nadie había creado aún una batería recargable de sodio-cloro o litio-cloro de alto rendimiento, es que el cloro es demasiado reactivo y difícil de convertir de nuevo en un cloruro con alta eficiencia.
En los pocos casos en que otros pudieron lograr un cierto grado de recargabilidad, el rendimiento de la batería resultó pobre. Pero en uno de sus primeros experimentos con cloro y cloruro de sodio, los investigadores de Stanford notaron que la conversión de un producto químico a otro se había estabilizado de alguna manera, lo que resultó en cierta recargabilidad.
A los científicos les tomó alrededor de al menos un año darse cuenta realmente de lo que estaba pasando. Cuando lograron comprenderlo, la idea tomó forma y permitirá crear una nueva batería, la más eficiente hasta el momento.
Deja tus comentarios y opiniones sobre estas nuevas baterías recargables de alto rendimiento.
Comparte con tus amigos esta buena noticia, pinchando en los botones sociales.
Temas:
- Batería
Lo último en Ciencia
-
«Potencialmente peligroso»: la NASA emite un aviso urgente a España por el fenómeno que llega en 2026
-
Bombazo en la geología: un científico descubre que la península ibérica se mueve en esta dirección y no da crédito
-
Los físicos no dan crédito: un hallazgo confirma que llevamos equivocados 180 años
-
Aviso urgente de los geólogos: el supervolcán que amenaza con despertar y sumir al mundo en el caos
-
Dicen que es el material más fuerte conocido en la Tierra, pero pocos españoles han oído hablar de él
Últimas noticias
-
Gran respiro para los cazadores extremeños: una empresa externa recogerá los residuos de jabalíes y caza mayor
-
‘Una batalla tras otra’: 7 razones para no perderte su estreno en el streaming
-
El último delirio de Maduro: crea su propio Nobel de la Paz y se autoproclama ganador
-
La nieve está a punto de llegar a España y es oficial: los expertos alertan del tren siberiano que llega a estas zonas de España
-
BBVA lanza la mayor recompra de acciones de su historia con casi 4.000 millones