Cómo calcular el tiempo de carga de una batería

tiempo de carga de una batería
Cómo calcular el tiempo de carga de una batería

Las baterías pueden fallar en cualquier momento ya que aunque sea de manera temporal puede perder la habilidad de entregar el voltaje que le corresponde. ¿Quieres saber cómo calcular el tiempo de carga de una batería? Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo.

Baterías recargables

Hoy en día hay una gran variedad de baterías recargables, lo que sin duda te permite volver a utilizar tu coche lo antes posible. Además, también puedes calcular el tiempo que le queda y organizar mejor así ese tiempo para prepararte para cargarla.

Características de las baterías de coche

Una batería es un acumulador de carga que proporciona energía eléctrica al motor de arranque en automóviles, alternadores del motor o la turbina de gas de un avión, por ejemplo. Existen también las baterías de tracción para vehículos eléctricos, y los híbridos pueden utilizar cualquiera de las dos baterías.

El arranque de un motor de combustión necesita un breve espacio de tiempo y puede generar corrientes muy elevadas de hasta cientos de amperios. La batería debe cumplir su misión tanto en verano como en invierno, las temperaturas no deberían afectarle salvo en casos muy extremos.

Pasos para calcular el tiempo de carga de una batería

  1. Lo primero que tienes que hacer es determinar la capacidad de la batería en horas-amperios (Ah). Normalmente suele ser de 45Ah pero hay que comprobarlo por si fuera otra.
  2. Para realizar el cálculo es importante actuar como si la batería estuviera totalmente descargada y necesita cargarse por completo.
  3. Ahora tienes que averiguar la capacidad que tiene el cargador de la batería, podrás encontrar ese dato en su etiqueta. Si no figura, revisa el manual de usuario porque es imprescindible tener este dato. Vamos a darle una capacidad de 15 amperios en nuestro ejemplo.
  4. Para calcular el tiempo de carga de una batería debes seguir una fórmula muy sencilla con los datos obtenidos en los puntos anteriores. El tiempo de carga es igual a la capacidad de la batería dividida entre la capacidad del cargador.
  5. Siguiendo nuestro ejemplo hay que dividir 45 Ah entre 15A, lo que nos da como resultado el número 3. Esto significa que 3 serían las horas necesarias para poder cargar esta batería por completo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias