Vino

8 consejos para almacenar el vino en casa

¿Sabes cómo almacenar vino en casa? Aquí te contamos algunos consejos útiles sobre ello. Una idea para tener tu bodega.

Conservar una botella de vino abierta

Las botellas grandes conservan mejor el vino

Cuánto dura una botella abierta

Almacenar vino
Conservar el vino en casa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para almacenar el vino en casa y mantenerlo en óptimas condiciones, no es necesario construir una bodega, aunque sí deberías buscar el mejor lugar para guardarlo. También es importante saber lo que puede dañar su sabor y de qué forma cuidar esas preciadas botellas para que el vino mejore con el tiempo, en lugar de echarse a perder.

Condiciones ideales para conservar el vino en casa

Para almacenar, compra botellas grandes

Si compras vino para almacenar, opta por las botellas de mayor volumen, pues cuanto más grande es el recipiente, mejor se conserva el vino. Las botellas pequeñas de vino se oxidan rápidamente y debes consumirlas pronto.

Evita los cambios de temperatura

Para una bodega, la temperatura debe ser de 12°C constantes, pues esto es necesario para conservar vino durante muchos años. En casa, lo esencial es evitar las variaciones abruptas en la temperatura, y que esta nunca supere los 18°C.Bodega de vino

Controla la humedad del ambiente

Para una bodega profesional, se utiliza un higrómetro, el que riega cuando la humedad es demasiado baja, pero en casa, lo importante es que el lugar donde guardas el vino no sea demasiado seco. Con una tasa menor a un 70% de humedad, el corcho se seca, el vino se evapora y se oxida.

Guarda las botellas horizontales

Si compras vino y vas a consumirlo pronto, coloca la botella en posición vertical, pero si vas a almacenarlo, coloca las botellas horizontales y levemente inclinadas hacia atrás, para que los posos se mantengan en el fondo.

Oscurece el área de almacenamiento

La luz es nociva para el vino, especialmente para el vino blanco, por lo cual el lugar donde se almacena el vino debe ser lo más oscuro posible.

Crea un ambiente de quietud para el vino

Generalmente, el vino se guarda en patios interiores, galpones o trasteros, zonas alejadas de la luz, del ruido, de las vibraciones y los olores de otros productos. Las botellas es mejor colocarlas separadas, para que al sacar una botella no se muevan las demás.

Usa una bodega eléctrica

Si deseas mantener durante mucho tiempo botellas de vino, lo más conveniente es invertir en una bodega para el hogar, que controla de forma permanente la humedad, la ventilación y las vibraciones, para garantizar un exitoso almacenamiento.

Reacondiciona las botellas

Si al guardar el vino encuentras tapas dañadas o notas que ha bajado un poco el nivel del líquido, puedes evitar tener que desecharlo, volviéndolo a envasar. Para ello, debes quitar el corcho, transferir el líquido a otra botella y colocar un corcho nuevo.

Comparte con tus amigos estos consejos o deja tus recomendaciones para almacenar las botellas de vino en casa. ¿Te apetece tener tu propia bodega y disfrutar del mejor vino en cualquier ocasión?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias