Especies en peligro de extinción

7 aves en peligro de extinción

¿Sabías que existen muchas aves en peligro de extinción? Aquí te contamos algunas de ellas, para que todos las conozcamos.

5 animales en peligro de extinción

Destrucción de bosques tropicales

Animales africanos en peligro de extinción

Aves a extinguirse
Peligro de extinción
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las aves en peligro de extinción  son motivo de preocupación de los ecologistas  preocupados por el deterioro de la vida en la Tierra.  Si bien la evolución natural es en parte responsable de este fenómeno, la acción humana lo intensifica. Cuando se buscan las causas de este problema, se destaca como amenaza principal la intervención del hombre que provoca la destrucción de los hábitats.

Para abastecer las necesidades humanas,  se talan bosques y se destruyen ecosistemas donde viven millones de aves.  Al mismo tiempo, el cambio climático también impacta. Son frecuentes los incendios y las inundaciones que arrasan con los hábitats y con las aves que los pueblan.

¿Cuáles son las aves en peligro de extinción en el mundo?

Se estima que hay 1481 aves en peligro de extinción en el mundo. En torno a 223 de ellas, se encuentran en peligro crítico, la categoría más preocupante, que incluye aves en riesgo de extinguirse para siempre.

Algunas de estas aves en peligro de extinción son:

Pardela balear

Es el ave marina más amenazada de Europa. Las colonias de cría se reducen en un 7% anual, por lo que se estima que dentro de 40 años no existirá ningún ejemplar de esta ave.

Calao de Yelmo

Nativa de Borneo Occidental es un ave de gran tamaño. Los picos y cráneos son utilizados para realizar grabados. Es un ave muy perseguida que se encuentra en peligro crítico de extinción. Además, su hábitat se destruye para destinar tierras a cultivo de la palma.

Búho nival

El ave de las películas de Harry Potter está en riesgo de extinción por el deterioro de su hábitat.  Por el derretimiento de los casquetes polares, desaparecen las presas de las que se alimentan estos búhos. La población desciende rápidamente.Búho nival

Gran Pavón

Habita en las selvas tropicales, y la deforestación lo expone a riesgo de extinción.

Loro gris africano

Las razones de la disminución de esta especie no tienen que ver con el hábitat. Es un animal majestuoso muy cotizado por los coleccionistas. La caza furtiva lo expone a riesgo de extinción.

Lori ultramarino

Es un ave muy pintoresca originaria de las Islas Marquesas, en México.  En esas islas se realizó una repoblación de ratas negras, que pone al lori en peligro crítico.

Kakapo

Es una especie de loro que no vuela.  Las ratas, los armiños y los gatos que se incorporaron a la isla exterminan los polluelos y los nidos. Como consecuencia, la población de Kakapos desciende.

En el mundo existen organizaciones que intentan proteger a estas aves en peligros de extinción. Los esfuerzos generalmente dan buenos frutos, especialmente cuando son acompañados por políticas estatales.

¿Te preocupan las aves en peligro de extinción? Puedes integrarte a alguna organización que trabaje para mejorar el ambiente. Toma conciencia de que el ser humano es el principal responsable.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias