El destino perfecto para los aventureros

¿Qué ver en Borneo? Descubre el tesoro salvaje de Asia

Borneo
Borneo, el tesoro salvaje de Asia (1)

La selva siempre se ha definido como uno de esos lugares tan bellos como inexplorados por el ser humano en el que poder enfrentarte a todo tipo de riesgos y peligros. Un destino en el que es fácil perderse y donde la fauna salvaje pasea a sus anchas por toda una preciosa maraña de frondosos bosques. Un territorio perfecto para los turistas más atrevidos que tiene una de sus referencias en Borneo, la isla perfecta para aquellos que buscan unas vacaciones de aventura.

Turismo de aventuras

Definido como la tercera isla más grande del mundo y situado entre Indonesia, Malasia y Brunei y  podemos encontrarnos a Borneo, un paraíso ecuatorial en el que la selva se enmarca como su rasgo más destacado en el que destaca el territorio de el Kalimantan, una zona perteneciente a Indonesia. Un lugar en el que la mayoría del territorio se compone de una espesa vegetación, prácticamente impenetrable, en la que aún no ha logrado poner sus pies el ser humano. Las costas y los manglares son los únicos resquicios de visibilidad en una zona en la que se dejan ver entre los árboles algunas montañas como Sabah y el Monte Kinabalu. 

Borneo
Las rutas por la selva son habituales

La mejor forma de explorar los recovecos de Borneo es por medio de sus numerosos ríos y arroyos. El barco se enmarca como el transporte más adecuado de una zona de difícil acceso con parada obligatoria en los «Klotok», unas casas flotantes típicas de la zona desde las que poder observar la inmensidad de la selva. Aunque cabe destacar que las embarcaciones actuales cuentan con todo lo necesario para pasar una velada inolvidable, chef y guía experto incluido. Sin olvidarnos de las múltiples actividades que se ofrecen como por ejemplo los «raids», una especie de kayaks tradicionales con los que poder moverse por el cauce del río.

Animales únicos en el mundo

Borneo es el único lugar de toda la Tierra en el que se pueden encontrar especies tan extrañas como el elefante pigmeo, el oso malayo, la pantera nebulosa y los delfines de agua dulce. Sin olvidarnos del peculiar mono narigudo y por supuesto, los orangutanes. Unos seres vivos en peligro de extinción que han sufrido muchas pérdidas a causa de los males de la deforestación.

Borneo
Borneo es uno de los refugios de los orangutanes

Los orangutanes se han convertido en un auténtico atractivo turístico para los visitantes más curiosos. Unos animales protegidos que se encuentran en el Parque Nacional de Tanjung Puting, en el que los programas de rehabilitación y procreación de estos simios se ha convertido en todo un referente mundial. Un lugar en el que los turistas pueden ver el progreso d e estos animales e incluso interactuar con las crías de los mismos.

Capital del buceo

La isla asiática presume de ser uno de los mejores lugares del mundo para practicar tareas como el buceo o el snorkel. Un destino que cuenta con islas tan peculiares como Derawan, Maratua, Nabucco o Panjan, en el que las aguas cristalinas permiten la visualización de todo tipo de organismos marinos. Los arrecifes de coral, las cuevas y los pasadizos sinuosos son algunos de los atractivos más destacados de unos mares que destacan por su belleza.

Borneo
El lugar perfecto para practicar buceo

Borneo es uno de los únicos lugares del mundo en el que poder disfrutar de la majestuosidad de un territorio en el que tiburón martillo, las mantas y los atunes son los huéspedes más conocidos y donde es sencillo quedarse anonadado. Eso sí, la mejor época para realizar este tipo de prácticas submarinas comprende entre abril y noviembre, unas fechas en las que la visibilidad de las aguas está en el mejor de los puntos.

Cuándo visitar Borneo

Cabe destacar que Borneo está definido dentro de un clima tropical en el que la humedad es la protagonista durante todo el año, aunque se recomienda visitar en primavera, justo después de la temporada de lluvias. Las temperaturas son bastante regulares y las mínimas no bajan de los 20 grados, ni siquiera en el más frío de los inviernos. Eso sí, acuérdate de meter el chubasquero en tu maleta porque las ráfagas de lluvia tan típicas de los territorios tropicales pueden acabar con tu ruta por la selva en cualquier momento.

Borneo
Un destino cada vez más turístico

Haga calor, llueva o truene, Borneo se enmarca como uno de esos destinos que merece la pena visitar. Un enclave cada vez más conocido por los turistas destinado a todas aquellas personas que busquen poner un punto de aventura en sus vidas.

Lo último en Viajes

Últimas noticias