Cataluña
Elecciones Cataluña

Rull convoca un pleno sin candidato después de que Illa y Puigdemont rechacen ir a una investidura

Si no hay ningún candidato investido antes del próximo 26 de agosto, habrá repetición electoral

Los catalanes volverían a votar el próximo mes de octubre

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha convocado un Pleno el próximo 26 de junio en la Cámara regional sin ningún candidato para la investidura y con el objetivo de que se active la cuenta atrás tras las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo. El 26 de agosto es el límite para que haya algún acuerdo para investir a un candidato. En caso contrario, habría una repetición electoral en Cataluña el próximo mes de octubre.

Los candidatos con opciones a ser investidos son el líder del PSC, Salvador Illa, y el candidato de Junts y ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ambos han declinado someterse a un debate de investidura la semana que viene por la falta de apoyos parlamentarios. Illa y Puigdemont han defendido en los últimos días que necesitan «más tiempo» para poder presentarse a la investidura con garantías de salir elegido presidente del Ejecutivo catalán.

Josep Rull ha realizado una declaración institucional este miércoles tras haberse reunido con representantes de todas las fuerzas políticas y constatar que no hay ningún candidato, por ahora, para presentarse a una investidura en el Parlament de Cataluña. El presidente de la Cámara autonómica ha optado por convocar un Pleno el 26 de junio en el que dictará una resolución para activar una cuenta atrás de dos meses para que haya una investidura y, si no la hay, los catalanes volverán a acudir a las urnas el próximo mes de octubre.

«Ningún candidato ha mostrado su voluntad de someterse a la investidura dentro de los diez primeros días de la legislatura», ha lamentado Rull, puesto que el presidente del Parlament y dirigente de Junts se había fijado este objetivo con el fin de desencallar la situación tras las elecciones autonómicas catalanas del pasado 12 de mayo. Rull firmará la resolución para activar la cuenta atrás el mismo miércoles 26, antes de convocar el Pleno, en el que los grupos parlamentarios podrán intervenir por un máximo de cinco minutos cada uno.

Sin embargo, Josep Rull ha recalcado que las formaciones políticas en el Parlament, además del PSC y de Junts, sí que se encuentran negociando para cerrar un acuerdo de cara a una hipotética investidura antes de que se agote el tiempo. «Hay otros grupos parlamentarios que sí han expresado su voluntad de explorar la posibilidad de proponer a un candidato a la investidura en el transcurso de los próximos dos meses», ha señalado.

«Queremos ir a una investidura»

El portavoz de Junts en la Cámara regional, Albert Batet, ha sido el primero en trasladar a Josep Rull que no tienen los apoyos necesarios para investir a Carles Puigdemont. «Tenemos intención de ir a la investidura, pero no ahora. Estamos buscando los apoyos para tener una mayoría. En el momento que la tengamos, la comunicaremos al presidente Rull y pediremos que se convoque el Pleno del Parlament», ha afirmado a los medios tras su reunión con el presidente del Parlament.

Batet se ha mostrado confiado en que puedan lograr los apoyos necesarios para investir a Puigdemont, además de afirmar que el ex presidente fugado de la Generalitat mantiene su «compromiso de volver» para un debate de investidura. «Tenemos opciones, pero eso requiere tiempo. Negociaremos con mucha discreción y mucha humildad para cumplir con nuestro objetivo», ha resaltado.

«Voy a presentarme»

Por su parte, Salvador Illa también le ha pedido «más tiempo» a Josep Rull para poder someterse a un debate de investidura en el Parlament de Cataluña. «Le he trasladado que voy a presentar mi candidatura como presidente de la Generalitat, pero necesito más tiempo», ha afirmado el líder del PSC tras haberse reunido con Rull.

«No quiero hacer perder el tiempo a nadie ni quiero poner prisa a nadie. Quiero hacer las cosas con mucha tranquilidad y discreción, negociando más que comunicando», ha apostilla Illa, al tiempo que no ha querido profundizar sobre la «financiación singular» que le pide ERC a cambio de su apoyo. «En ningún caso nos abstendremos ni apoyaremos a otro candidato», ha esgrimido.

«Es una falta de respeto»

ERC tiene la llave de la gobernabilidad y de desbloqueo para una investidura en el Parlament de Cataluña. Los de Oriol Junqueras han criticado al PSC y a Junts por no presentar a un candidato para ser investido la semana que viene.

«Es inaudito que nadie dé este paso. Creemos que se desprecia a las instituciones y a la ciudadanía de este país. Es una falta de respeto», ha señalado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, este miércoles tras haberse reunido con Josep Rull.

Vilaltat ha criticado a los de Puigdemont y a los socialistas por los argumentos que han exhibido para evitar presentar a un candidato a la investidura. «¿Nadie tiene ningún proyecto que explicar? Ganar tiempo para negociar no puede querer decir esconder la cabeza bajo el ala», ha lamentado.