El PSC sopesa situar al ministro Iceta como candidato a la alcaldía de Barcelona
En el PSC creen que con la posible salida de Ada Colau, para sumarse al proyecto de Díaz, Miquel Iceta lograría recuperar la alcaldía de Barcelona para los socialistas
Iceta enchufa a un alto cargo de Carmena que es amigo de otros directivos del ministerio
El PSC mira a Miquel Iceta para intentar recuperar la Alcaldía de Barcelona. El ex primer secretario del partido y ministro de Cultura y Deporte es el preferido para relevar a Jaume Collboni en los comicios de 2023. La alta probabilidad de recuperar la ciudad, gracias a la posible salida de Ada Colau, que como avanzó OKDIARIO ya prepara su marcha, sitúa a Iceta en un lugar preeminente para que los socialistas se vuelvan a hacer con el consistorio barcelonés. Pese a su nombramiento como ministro, que le obliga a estar muchos días en Madrid, Miquel Iceta mantiene una gran agenda en Barcelona, sobre todo relacionada con el departamento que dirige.
Collboni, candidato en 2015 y 2019, no ha conseguido los resultados deseados. En sus primeras elecciones tocó suelo, con cuatro concejales y un 9,63% de apoyos, alrededor de 67.000 votos. Cuatro años más tarde tuvo ocho concejales, un 18,40% y unos 138.000 votos. Aunque es cierto que mejoró notablemente los resultados, duplicándolos, esa mejoría se debe más a una inercia marcada por el procés que al candidato. Y es que el PSC aún está lejos de sus resultados históricos en Barcelona, que prácticamente había gobernado sin rival hasta 2011.
A sus 61 años, y casi toda la vida encadenando cargos públicos, el PSC considera que están en deuda con el ministro. Y el nuevo líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, más que nadie. Amigos íntimos, a finales de 2020, Iceta dio un paso atrás en su aspiración a presidir la Generalitat para facilitar el relevo con su secretario de Organización. Llegar a la Plaza Sant Jaume era un deseo expresado en distintas ocasiones por el ahora titular de Cultura y Deportes. Ahora podría hacerlo pero al otro lado de la plaza, en el ayuntamiento.
«Su experiencia política, su capacidad de diálogo y su amor por Barcelona», apuntan fuentes del PSC, son el mejor aval de Iceta. Otros lo comparan con Pasqual Maragall. «Se parecen mucho en su forma de entender el partido, la política y el servicio público», añaden. «Es de los que más ha hecho para solucionar el conflicto político que había en Cataluña en la última década», recuerdan en el cuartel general de los socialistas. De ahí que se sientan en deuda con él, que accedió al liderazgo del partido en un momento de extrema debilidad, cuando la organización había tocado suelo en las elecciones autonómicas y no gobernaba ningún gran ayuntamiento ni ninguna diputación.
¿Calvo a Córdoba?
Aunque no es lo habitual, Iceta podría no ser el único que pase del Consejo de Ministros a la Alcaldía de una gran ciudad española. Pedro Sánchez se plantea permitir a Carmen Calvo ser la candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba en 2023. Después de dejarla sin la presidencia del partido que le había prometido tras destituirla como vicepresidenta primera, este sería su regalo de consolación. Aunque ella siempre ha manifestado que le haría ilusión, en algún momento de su larga carrera política, ser alcaldesa de su ciudad. El hombre de Sánchez en Andalucía, Juan Espadas, parece estar dispuesto a esa concesión. Otra cosa distinta es la agrupación local.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
‘OT 2025’: fechas, ciudades y todo lo que debes saber del casting presencial
-
Ibex 35, en directo hoy: última hora del ‘lunes negro’ en las bolsas mundiales y los aranceles de Donald Trump
-
Sánchez lleva 5 meses sin respònder al plan de Mazón de 2.390 millones que evita riadas como la del Poyo
-
¿Quién es Marcos Pérez, de ‘Saber y Ganar’? Su edad, sus estudios y de dónde es
-
Vox responde a las acusaciones de «racismo» de los musulmanes: «Dicen que ya están en la Reconquista»